CASO PEGASUS

Robles, sobre Pegasus: "Cuando se cometan hechos delictivos siempre vamos a acudir a los tribunales"

La ministra de Defensa ha evitado dar explicaciones sobre el caso de espionaje con Pegasus y se ha limitado a recordar que cuando alguien tiene conocimiento de un hecho delictivo "no debe callarlo ni eludirlo".

ondacero.es

Madrid | 04.05.2022 12:11

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido en la Comisión de Defensa del Congreso en medio de la polémica entre los socios de legislatura con el Gobierno por el presunto espionaje a líderes independentistas vascos y catalanes a través del programa Pegasus.

Nunca hay nada que ocultar

La ministra, que también ha sido víctima del espionaje con el sistema Pegasus, ha intervenido en la Comisión pero ha evitado dar explicaciones sobre el espionaje a miembros del Gobierno con Pegasus y se ha limitado a asegurar que cuando se cometen hechos delictivos "siempre" el Gobierno "y yo, la primera, vamos a acudir a los tribunales de justicia". Además, ha recalcado que "nunca hay nada que ocultar".

La titular de Defensa ha advertido de que cuando alguien tiene conocimiento de un hecho delictivo "no debe callarlo ni eludirlo", sino que debe acudir a los tribunales de justicia, que son los que, con arreglo a derecho, deben dilucidarlo.

"La Unión Europea y nuestros aliados saben que España es un país serio, con unas instituciones sólidas y fiables y con un compromiso inequívoco del Estado de Derecho y por el Estado de Derecho y que todos nuestros servidores públicos sin excepción actúan solo con arreglo a la legalidad y eso tiene que quedar muy claro", ha expresado la ministra.

Margarita Robles ha concluido su intervención dejando claro que no podemos aceptar que "nadie" con especulaciones, sin pruebas, imputando autorías conocidas o desconocidas, puedan atribuir ningún tipo de responsabilidad.

Se ha mostrado orgullosa del CNI

"No podemos aceptar que nadie pueda imputar sin pruebas autorías conocidas o desconocidas", ha dicho Robles. Además, la ministra ha insistido en que los servidores públicos actúan solo con arreglo a la legalidad y se ha mostrado "particularmente orgullosa" de los hombres y mujeres del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de las Fuerzas Armadas, de la Policía y la Guardia Civil.

Por ello, ha insistido, que cuando se cometen hechos delictivos "siempre" el Gobierno "y yo, la primera, vamos a acudir a los tribunales de justicia".

Ante la insistencia de la primera diputada en intervenir, tras el discurso de la ministra, en preguntar sobre el espionaje con Pegasus, el presidente de la Comisión, José Antonio Bermúdez de Castro, del PP, ha insistido que el espionaje con Pegasus no corresponde a la Comisión de Defensa.