POR EL CASO PEGASUS

Margarita Robles dice que no ha habido destitución sino "sustitución" al frente del CNI

Paz Esteban ha sido la primera cabeza que se ha cobrado el Gobierno por el escándalo del espionaje con el sistema Pegasus. Margarita Robles ha defendido su gestión a pesar de los "errores" cometidos, agradece a Esteban su labor y anuncia el nombramiento de Esperanza Casteleiro como nueva directora. Sigue aquí todas las reacciones reacciones

ondacero.es

Madrid | 21.02.2023 17:22 (Publicado 10.05.2022 15:13)

Ministra de Defensa, Margarita Robles
Ministra de Defensa, Margarita Robles | Agencia EFE

El Gobierno ha destituido a Paz Esteban como directora del CNI. Con esta destitución se ha convertido en la primera víctima política del caso Pegasus, el escándalo por el espionaje a líderes independentistas y a distintos miembros del gobierno central.

Para hoy se esperaba precisamente un informe sobre los miembros del Gobierno que habían sido espiados con el software Pegasus que avalara la decisión, ya tomada en principio, de apartar a Esteban de la dirección del Centro Nacional de Inteligencia. Al final esta se ha producido incluso antes de conocer el resultado del informe que lleva elaborando desde hace una semana el Centro Criptológico Nacional.

Robles habla de "sustitución" y no de una destitución

Para dar explicaciones sobre la destitución de Paz Esteban han comparecido en rueda de prensa la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha evitado hablar de destitución y lo ha calificado como "sustitución".

La ministra de Defensa ha tratado de justificar la sustitución como un paso para "modernizar" y se ha limitado a agradecer a Paz Esteban su labor en el CNI. Además, ha alabado la trayectoria y el trabajo de la elegida, Esperanza Castelerio, que hasta hoy ha sido Secretaria de Estado de Defensa.

El relevo al frente del CNI de su número 2, Margarita Robles lo ha considerado como un gesto de apoyo de Pedro Sánchez y sobre los errores que el CNI al conocerse la brecha de seguridad por el espionaje a los móviles del presidente del Gobierno, ministro del Interior y ella misma, ha considerado que "son errores que se pueden cometer" y que seguirán ocurriendo.

Además, ha asegurado que tampoco se ha planteado dimitir.

Justifica el espionaje a políticos independentistas

A preguntas de los periodistas sobre el espionaje a líderes independentistas, Margarita Robles justificado el espionaje recordando que contó con autorización judicial, como ha señalado que ya demostró Paz Esteban en su comparecencia en el Congreso la pasada semana. "En este país a nadie se le investiga por sus ideas políticas", ha garantizado.

En directoActualizado a las

Junqueras, sobre el cese de la directora del CNI: "Es normal que se asuman responsabilidades"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha señalado sobre la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban que "es normal que se asuman responsabilidades" y considera que el Gobierno "debe trabajar para restaurar la confianza de todos los demócratas y ciudadanos de bien".

El Govern se personará como acusación particular ante la Audiencia Nacional por el caso Pegasus

El Govern ha anunciado este martes que se personará como acusación particular ante la Audiencia Nacional (AN) y se sumará así a la causa presentada por el Gobierno sobre el caso de espionaje con el software Pegasus.

Ciudadanos denuncia a Rufián por revelar las explicaciones de la directora del CNI en la comisión de secretos oficiales

Ciudadanos ha presentado este martes ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra Gabriel Rufián, al que acusan de revelación de secretos por sus declaraciones a la prensa tras asistir a la comparecencia de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, en la Comisión de Gastos Reservados.

Robles nombra a Amparo Valcarce nueva secretaria de Estado de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha designado este martes el nombramiento de Amparo Valcarce como nueva secretaria de Estado de Defensa en sustitución de Esperanza Casteleiro, nueva directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Vox ve "lamentable" que Sánchez entregue al independentismo la cabeza de una "profesional apolítica"

El portavoz del Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha cargado este martes contra el presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, por "cortar la cabeza" a una "profesional apolítica" como la hasta ahora directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, para "ofrecérsela" a los independentistas, una decisión que ha tachado de "lamentable" e "improductiva".

Sánchez comparecerá en el Congreso el 25 de mayo por el espionaje

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca para dar explicaciones sobre el caso del espionaje con Pegasus en las sesión plenaria de los días 24, 25 y 26 de mayo.

Si se mantiene la costumbre de que sus comparecencias se sustancien los miércoles, será el 25.

Ciudadanos cree que el cese de Paz Esteban es una "victoria de Junqueras" y una "derrota" de Sánchez

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha señalado que el cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, es una "victoria" del líder de ERC, Oriol Junqueras, y una "derrota" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de España y de los españoles.

El PNV no cree que fuera el momento de cesar a Paz Esteban y cree que el Gobierno lo tendrá que explicar

El Partido Nacionalista Vasco considera que el actual no era "el momento de los ceses o dimisiones", sino de aclarar el espionaje, y apuntó que el Gobierno, si tiene motivos para haber destituido a la directora del CNI, Paz Esteban, "los tendrá que explicar".

Serrano (PP): "El cese de directora CNI es una bajada de pantalones de Sánchez"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha opinado que el cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, es "una auténtica bajada de pantalones" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante "sus socios independentistas y golpistas".

Robles: "Vamos a intentar que los errores no se vuelvan a cometer"

En cuanto a la responsabilidad del CNI en no saber durante un año que los móviles del presidente del Gobierno, del ministro del Interior y de ella misma habían sido espiados con Pegasus, Margarita Robles ha reconocido que ha sido un error y que van a intentar que los errores no se vuelvan a cometer.

La ministra de Defensa dice que esta orgullosa de formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez

Margarita Robles ha despejado la duda de su posible dimisión y ha asegurado que se replanteará la decisión sobre si seguir como ministra cuando salga a la calle y no tenga el apoyo de los ciudadanos.

También ha afirmado sentirse orgullosa de formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez. "Mientras sea ministra voy a actuar con respeto al Estado de Derecho y a la legalidad y con empatía, humanidad y humildad", ha explicado.

Robles, sobre Paz Esteban: "Mi reconocimiento a sus años de entrega"

Margarita Robles ha reconocido los años de entrega de Paz Esteban al frente del CNI y de todo su trabajo durante los 40 años que ha estado en el CNI. "Para reforzarse hay que escoger a personas cualificadas y preparadas", ha dicho sobre la nueva directora del CNI.

Robles, sobre el espionaje a independentistas: "En España a nadie se le investiga por sus ideas políticas"

Sobre si la destitución de Paz Esteban es por el espionaje a 65 líderes independentistas, Margarita Robles ha querido despejar la duda de la legalidad de ese espionaje y ha afirmado que "todas las decisiones judiciales estaban motivadas".

Además, ha señalado que "en nuestro país a nadie se le investiga por sus ideas políticas".

Robles: "Claro que hay fallos de seguridad y los seguirá habiendo"

Margarita Robles ha afirmado que "hay errores de seguridad y los seguirá habiendo" pero alaba nuestros servicios de inteligencia y los Cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado.

Robles: "Voy a seguir encontrando el apoyo del presidente del Gobierno"

Margarita Robles afirma que cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno.

Margarita Robles dice que no ha habido destitución sino "sustitución"

Margarita Robles ha reconocido el fallo de seguridad del CNI por el espionaje a móviles de ministros y del presidente con Pegasus y ha evitado hablar de la destitución de Paz Esteban. Se ha referido al relevo como "sustitución" de una funcionaria del Estado por otra funcionaria.

Margarita Robles: "El paso que vamos a dar con Esperanza Casteleiro es un paso para sentirnos orgullosos"

La ministra de Defensa ha concluido su intervención dando las gracias al trabajo realizado a Paz Esteban al frente del CNI y a los 3.000 trabajadores. Ha dicho que el paso que se da hacia adelante con el nombramiento de Esperanza Casteleiro es un paso para sentirnos orgullosos y cree que es un paso para modernizar el CNI.

Ha destacado la voluntad de servicio público de la nueva directora del CNI y de todos sus trabajadores. "Es una continuación de una funcionaria pública a otra funcionaria pública".

Robles anuncia que Esperanza Casteleiro será la nueva directora del CNI

Margarita Robles ha agradecido el trabajo realizado al frente del CNI como funcionaria a Paz Esteban por trabajar "por y para España" y ha dicho que la persona elegida para sustituir a Paz Esteban, Esperanza Castelerio, actual secretaria de Estado de Defensa y que nunca ha querido protagonismo, quiere trabajar por el prestigio de España.

Margarita Robles explica la destitución de Paz Esteban como directora del CNI

La ministra de Defensa asegura que "es imprescindible dotar de medios al CNI" y por eso el Gobierno cree que es necesario dar un paso adelante para reforzar el CNI.

Robles ha dicho que el Gobierno siempre ha tenido la vista puesta en la modernización del CNI para evitar que pueda haber fallos y sobre la destitución de Paz Esteban dice que "queremos un CNI respetable y respetado" y por ello la sucesora de Paz Esteban será Esperanza Casteleiro.

La ministra Portavoz anuncia que el teléfono del ministro del Interior también ha sido infectado con Pegasus

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ha dado cuenta del resultado del informe de los teléfonos de los ministros que esta semana ha hecho el Centro Criptológico Nacional. El informe ha desvelado que el móvil del ministro del Interior también fue infectado por el sistema Pegasus en junio de 2021.

Además, ha explicado que ha existido un intento de infección el terminal del ministro de agricultura en junio de 2021.

El PDECat considera que la destitución de la directora del CNI no es "suficiente ni relevante"

El portavoz del PDECat en el Congreso, Ferran Bel, ha advertido al Gobierno de que la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, no es "suficiente ni relevante a efectos de explicar lo que no se explicado" sobre el presunto espionaje a más de 65 líderes independentistas revelado por The Citizen Lab.

Margarita Robles explicará en rueda de prensa la decisión de la destitución de Paz Esteban

En pocos minutos comenzará la rueda de prensa en Moncloa de la ministra de Defensa que explicará la decisión que se ha adoptado en Consejo de Ministros de destituir a la directora general del CNI, Paz Esteban, por el caso Pegasus.

Feijóo carga contra Sánchez por ofrecer la cabeza de la jefa del CNI al independentismo: "Es una auténtica afrenta"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por la "injustificable" destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, y ha asegurado que este paso es una "auténtica afrenta" a España. A su entender, "ofrece" su cabeza a los independentistas y "debilita" al Estado "para buscar su supervivencia".

Gabriel Rufián, sobre la destitución de Paz Esteban: "si creen que esto es para contentar con ERC se equivocan"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que "si creen que esto es para contentar con ERC se equivocan" y ha añadido que "no se trata de pedir cabezas".

La realidad que se plantea es que "ha habido una brecha, quizás una crisis diplomática, si es que hablamos de terceros países, y una dejación de funciones que hace insostenible la situación de algunos altos cargos del Gobierno".

ERC ve lógica la destitución de Esteban y ve difícil que Robles también caiga

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ve lógica la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, porque la situación política derivada del espionaje a políticos por el caso Pegasus es "insostenible" y cree que ha habido "dejación de funciones" de algunos altos cargos del Gobierno.

Primera víctima del Caso Pegasus

Con esta destitución, el caso Pegasus se ha cobrado la primera cabeza. Paz Esteban es la primera mujer que ha estado al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la única persona con carrera en la conocida como "la casa" que accedía al cargo hace poco más de dos años. Es la primera víctima del espionaje a móviles de políticos a través del sistema Pegasus, entre ellos, el propio presidente Pedro Sánchez y varios ministros.

El Gobierno destituye a Paz Esteban como directora del CNI

Finalmente se han confirmado lo que era un secreto a voces, el Gobierno ha destituido a Paz Esteban como directora del CNI. Se convierte así en la primera víctima del caso Pegasus, por el que se ha espiado a independentistas catalanes y a miembros del Gobierno.