La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que Esperanza Casteleiro será la nueva directora del CNI tras la destitución de Paz Esteban.
"Es una mujer que lleva casi 40 años como los demás funcionarios del CNI trabajando por España, por su país, por la seguridad, una mujer que es secretaria de Estado de Defensa y que es el CNI", ha afirmado Robles.
Robles ha informado de que Casteleiro, como Esteban, ingresó en el CNI en 1983 y ocupó el cargo de secretaria general del centro entre 2004 y 2008.
Mano derecha de Margarita Robles y en el CNI desde 1983
Casteleiro nació en Madrid en 1956 y es mano derecha de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Ahora, tiene por delante una ardua misión: lavar la cara del CNI después de que las escuchas a los móviles de Sánchez y de varios ministros haya producido una brecha en la seguridad nacional.
Su nombre ya sonó para dirigir el "centro" hace dos años, cuando finalmente Robles apostó por otra mujer, Paz Esteban, destituida este mismo martes. En ese momento era jefa de Gabinete de la titular de Defensa.
Con Esteban comparte ser funcionaria del centro, en el que entraron ambas en 1983. De hecho, la ministra ha manifestado que más que una destitución, se trata de una "sustitución".
Licenciada en Filología y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el CNI, centro del que fue secretaria general del entre 2004 y 2008, por lo que conoce a la perfección el funcionamiento de "la casa" y a todos sus integrantes.
Número dos de Defensa desde junio de 2020, se considera una experta en contraterrorismo y ha estado destinada en Cuba y Portugal.
Además, ha trabajado en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), que reúne a representantes de la Policía, la Guardia Civil y el CNI.
Está en posesión de la Cruz de plata de la Guardia Civil y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.