CASO PEGASUS

Qué es el CNI y así funcionará tras la destitución de Paz Esteban

El Gobierno ha destituido este martes a la directora del CNI, Paz Esteban, a causa del presunto caso de espionaje a miembros del Ejecutivo con el programa Pegasus.

¿Quién es Esperanza Casteleiro, la nueva directora del CNI?

ondacero.es

Madrid | 10.05.2022 12:01

Qué es el CNI y así funcionará tras la destitución de Paz Esteban
Qué es el CNI y así funcionará tras la destitución de Paz Esteban | Agencia EFE

El presunto caso de espionaje con el programa Pegasus ha puesto en la diana a uno de los organismos públicos más importantes del país, el Centro Nacional de Inteligencia. Se responsabiliza al CNI de la brecha que se ha producido en la seguridad de los teléfonos móviles de Moncloa y, este martes, su directora, Paz Esteban, ha sido destituida. Pero, ¿qué es el CNI y cómo va a funcionar a partir de ahora?

El Centro Nacional de Inteligencia es un organismo público creado en 2002 por la necesidad de disponer en España de un Servicio de Inteligencia especializado y moderno, que fuera capaz de afrontar los retos que planteaba el escenario nacional e internacional.

Desde entonces, es el responsable de facilitar al Gobierno diferentes informaciones, análisis, estudios o propuestas para prevenir cualquier tipo de peligro, amenaza o agresión contra la independencia o la integridad territorial de España, los intereses nacionales o la estabilidad del Estado de derecho y sus instituciones.

Sometido a controles políticos

El director del CNI es nombrado por Real Decreto a propuesta del Ministro de Presidencia. Su mandato es de cinco años, aunque el Consejo de Ministros tiene la potestad de sustituirle en cualquier momento. Se integra dentro del Ministerio de Defensa, cuya cabeza visible, Margarita Robles, ha sido quien más ha defendido su labor, sin éxito, en los últimos días por el escándalo de Pegasus.

El control de las actividades del CNI lo realiza la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, presidida por la vicepresidenta del Gobierno que designe el presidente. Esta Comisión también ejerce el control económico del organismo, junto al Congreso de los Diputados en el marco de la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados.

¿Para qué sirve el CNI?

Entre las competencias del Centro Nacional de Inteligencia se encuentran la obtención, evaluación e interpretación de información y la difusión de la Inteligencia necesaria para proteger y promover los intereses de España, o prevenir, detectar y posibilitar la neutralización de las actividades de Servicios extranjeros, grupos o personas que pongan en riesgo, amenacen o atenten contra los intereses nacionales.

Además, debe promover la cooperación y colaboración con otros servicios de inteligencia, velar por el cumplimiento de la normativa sobre la protección de información clasificada y coordinar la acción de los organismos del Gobierno que utilicen medios o procedimientos de cifra, garantizando la seguridad de las tecnologías de la información.