MINUTO A MINUTO

El nuevo Gobierno de Sánchez en directo: ministros, medidas, protestas...

Pedro Sánchez continúa deliberando cuáles serán sus nuevos ministros después de haber sido investido nuevamente presidente del Gobierno por mayoría absoluta. Sigue en directo toda la información sobre la formación de Gobierno.

👉 Pedro Sánchez guarda con hermetismo la configuración del nuevo Gobierno

👉 Las medidas anunciadas por Sánchez para la legislatura más allá de la amnistía

👉 Crece la tensión entre Sumar y Podemos a la espera de que Sánchez anuncie su gobierno

El nuevo Gobierno de Sánchez en directo: ministros, protestas en Ferraz y Moncloa
El nuevo Gobierno de Sánchez en directo: ministros, protestas en Ferraz y Moncloa | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa deliberando sobre la conformación de su nuevo Gobierno. Según las últimas informaciones, la lista definitiva de quiénes formarán parte del Ejecutivo no se conocerá hasta el lunes 20 de noviembre, por lo que previsiblemente, el presidente esté aprovechando el fin de semana para comunicar la noticia a los elegidos, así como la no continuidad a los que no seguirán al frente de algunas de las carteras.

Mientras, una nueva noche de protestas en Ferraz ha dejado seis detenidos en un día en el que miles de personas se concentraron en la madrileña plaza de Cibeles para protestar contra Sánchez y la amnistía, y en el que después un numeroso grupo de manifestantes cortaron la A-6 mientras se dirigían a La Moncloa.

En directoActualizado a las

Unos 400 manifestantes esta noche en Ferraz

Alrededor de 400 manifestantes, según datos de la Delegación del Gobierno, se han vuelto a concentrar por decimoséptimo día en la calle Ferraz, lugar donde se ubica la sede nacional del PSOE, para protestar contra los pactos del PSOE con los independentistas y la ley de amnistía.

En torno a las 21.30 horas han sido numerosos los manifestantes que se han ido retirando de la concentración, que discurre de forma pacífica y sin que se visualicen, como sí ha ocurrido en anteriores días, jóvenes con la cara tapada portando banderas franquistas.

También numerosos efectivos de la UIP se han retirado a los furgones policiales y se han quitado los cascos mientran han sido aplaudidos por los asistentes.

Banderas de España y pancartas contra la amnistía en Ferraz

Los manifestantes portan banderas de España y pancartas en contra de la amnistía y de Pedro Sánchez, al tiempo que cantan en contra de los pactos del PSOE con los partidos nacionalistas catalanes. Además, en primera línea se pueden ver varias banderas con el rostro de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por la banda terrorista en 1997, bajo las palabras 'En tu memoria', las mismas que también se vieron la pasada jornada.

Los cánticos 'Frente alta, España se levanta', 'Pedro Sánchez, hijo de puta' o 'Unidad Nacional' están siendo las frases más escuchadas entre los asistentes que también portan pancartas pidiendo ayuda a Europa para que "salve a España y a la democracia" así como otra que llama a la movilización de la sociedad: 'España, despierta. Movilízate'.

Cientos de personas se concentran ya en Ferraz en un nuevo día de protestas

Cientos de personas se concentran este domingo en la sede del PSOE de la madrileña calle Ferraz en contra de la ley de amnistía, en el decimoséptimo día de protestas, y gritan consignas como "si tienes cojones convoca elecciones", "Puigdemont, a prisión" o "Pedro Sánchez, traidor".

Desde poco antes de las 20.00 horas varios cientos de personas participan ya en la concentración en la que se siguen escuchando las ya habituales consignas de "No es una sede, es un puticlub", "Ese furgón para Puigdemont", o "Prensa española, manipuladora".

Como en anteriores protestas, los manifestantes portan banderas de España, también con el escudo constitucional recortado y banderas de la cruz de Borgoña, mientras algunos de los manifestantes molestaban a los periodistas apuntándoles con puntero láser.

Illa asegura que las naciones "no se rompen, evolucionan" y apela a la confianza

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que "las naciones cambian como cambian las personas y no se rompen, evolucionan", y ha apelado a la confianza, a la esperanza y a la ilusión. "Que no se rompe nada, no se rompe nada", ha reiterado.

"El corazón del pensamiento nacionalista es siempre el miedo a la desaparición de una nación: 'Cuidado, que España se rompe', 'Cuidado, que Catalunya desaparece (...) Las cosas no van a peor. Puede parecer que van a peor, pero no van a peor. Tenemos que tener confianza en nuestras instituciones, en nuestros valores, en nuestras ideas, en nuestra capacidad de transformar las cosas".

Además, ha dicho que la situación en Catalunya ha mejorado y que aún podría ser mejor: "Si miramos las cosas, no comparándolas con el mes pasado o hace dos meses, sino comparándolas con cuatro décadas o tres décadas o dos décadas o una década o seis años, refiriéndonos a Catalunya, estamos mejor hoy en día. Y podrán ir aún mejor".

Echenique dice que Díaz hace el trabajo sucio a Sánchez para excluir Podemos del Gobierno

A la espera de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nombre a sus ministros, Podemos mete presión al verse fuera del Ejecutivo y acusa directamente al líder socialista de vetarles y a Yolanda Díaz de "hacerle el trabajo sucio", afirma el dirigente y exportavoz de los morados. Pablo Echenique.

"Esto no es una pelea entre Yolanda Díaz y Podemos. Esto es Yolanda Díaz ejecutando la voluntad de Pedro Sánchez", sostiene Echenique en un editorial en Diario Red, donde recuerda que el líder socialista ya intentó excluir a Podemos del gobierno en 2019.

Pedro Sánchez guarda con hermetismo la configuración del nuevo Gobierno

Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno el pasado jueves por mayoría absoluta (179 votos a favor y 171 en contra) y prometió su cargo ante el rey Felipe VI el viernes por la mañana. A partir de ahí se inició la cuenta atrás para conocer quiénes serían los hombres y mujeres que formarían parte de su nuevo Gobierno.

En un primer momento, se barajó la posibilidad de que la lista de ministros se conociese a lo largo del fin de semana, pero según varios medios comunicación, parece que finalmente será el lunes, 20 de noviembre, cuando sepamos quiénes formarán parte del nuevo Consejo de Ministros los próximos cuatro años.

Lee la noticia completa aquí.

La Policía intervino una pistola a un alférez del Ejército en la protesta de Ferraz

La Policía Nacional intervino el sábado una pistola a un alférez del Ejército que participaba en la concentración convocada contra la ley de amnistía frente a la sede del PSOE de la calle Ferraz, y le ha propuesto para sanción.

Según han informado a EFE fuentes policiales, sobre las diez de la noche del sábado los agentes que estaban en el filtro de seguridad ubicado en la calle Marqués de Urquijo, en la confluencia con Ferraz, identificaron a un alférez del Ejército de Tierra destinado en la Academia General de Zaragoza que llevaba una pistola de su propiedad.

Secretario de Juventudes Socialistas: Somos un dique de contención frente al franquismo

El secretario general de Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino, ha dicho este domingo en Logroño que los socialistas "somos un dique de contención frente al franquismo".

En este sentido se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas, antes de intervenir en la clausura del Congreso extraordinario de Juventudes Socialistas de La Rioja, en relación a las protestas de los últimos días frente a las sedes socialistas en contra de la amnistía.

"Ellos dicen que les gusta la fruta y no les gusta la fruta, les gusta el franquismo, les gusta el 'cara al sol' y les gustan políticas regresivas y las políticas que nos llevan al pasado", ha recalcado en relación a la frase de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre su frase "me gusta la fruta" y los cánticos de la extrema derecha en estas protestas.

Renfe y Adif afrontan el viernes la primera jornada de huelga por el traspaso a la Generalitat

Los trabajadores de Renfe y Adif están convocados este próximo viernes a la primera de las cinco jornadas de huelga en protesta por el traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat de Cataluña.

El pasado viernes, los sindicatos mantuvieron la convocatoria de huelga en ambas empresas pese a que el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, les aseguró que Renfe no va a desaparecer en Cataluña aunque la Generalitat asuma las competencias de los Rodalies.

Así lo explicaron a Servimedia fuentes ministeriales y de los sindicatos al ser preguntadas por el contenido de la reunión que mantuvieron representantes de Transportes y de los sindicatos CCOO, UGT, Semaf, SCF, CGT y SF, sindicatos que no consideraron suficiente estos avances para desconvocar las cinco jornadas de huelga.

El martes se constituirán en el Congreso la Diputación Permanente y la Comisión de Reglamento

Este martes se constituirán la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados y la Comisión de Reglamento para la XV legislatura, la que inauguraron las elecciones generales del 23 de julio. La Diputación Permanente, que es el órgano que sustituye al Pleno fuera de los periodos ordinarios de sesiones y que también permanece activo cuando se disuelve el Parlamento por una convocatoria electoral, constará en esta legislatura de 69 diputados o diputadas, incluida la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

El martes tendrá lugar la sesión constitutiva, en la que los diputados designados por cada uno de los grupos parlamentarios serán designados junto a otros 68 suplentes. Según el reparto de representantes ponderado proporcionalmente según el número de escaños en el Pleno, el Grupo Popular contará con 27 miembros en la Diputación Permanente, el Grupo Socialista 25, los de Vox y Sumar 6, y ERC, Junts, Bildu, PNV y el Grupo Mixto tendrán un representante cada uno.

Las medidas anunciadas por Sánchez para la legislatura más allá de la amnistía

Pedro Sánchez superó con éxito la votación de investidura el pasado jueves con 179 votos a favor y 171 en contra provenientes del PP, Vox y UPN. Por el contrario, PSOE, Sumar, PNV, Bildu, BNG, ERC, Junts y Coalición Canaria apoyaron al candidato socialista que logró ser reelegido presidente del Gobierno. Durante su discurso de investidura, Sánchez arremetió contra el Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, por su acercamiento a los postulados de Vox y aseguró que solo un Gobierno progresista podrá parar el recorte de "logros sociales" que la "derecha reaccionara" está aplicando en varias comunidades autónomas.

En su intervención, Sánchez defendió el trabajo de su Ejecutivo en los últimos cuatro años pero reconoció que aún queda "mucho por hacer". Así, el candidato socialista avanzó algunas de las medidas (más allá de la amnistía) que pretende llevar a cabo durante la presente legislatura, entre las que destacan el transporte público gratuito para jóvenes, mantener el IVA reducido de los alimentos o acabar con las listas de espera en la sanidad pública.

Lee aquí la noticia completa de Esther García.

Salvador Illa ve la amnistía como "signo de la fortaleza y solidez de la democracia española"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que la amnistía es "signo de la fortaleza y solidez de la democracia española" y de la voluntad de abrir y consolidar la apertura de un nuevo tiempo.

En una entrevista en 'El Periódico' recogida por Europa Press este domingo, ha añadido que sin embargo entiende que haya gente que tenga "dudas y que haya distintos sectores a los que, emocionalmente, le cuesten medidas de este tipo".

Lee aquí la noticia completa

Seis detenidos en Ferraz en las protestas del sábado contra la amnistía

La Policía Nacional ha detenido a seis personas durante la concentración del sábado frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid en protesta por la ley de amnistía, acusadas de causar desórdenes públicos y enfrentarse a los agentes.

Según ha informado este domingo la Delegación del Gobierno en Madrid, se trata de seis hombres, todos mayores de edad, dos de los cuales han sido arrestados por desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad; uno por desórdenes públicos y los otros tres por atentado, resistencia y desobediencia a los agentes y amenazas.

Lee aquí la noticia completa.

Bruselas calcula que el Gobierno debe ajustar 3.000 millones en los Presupuestos para rebajar el déficit al objetivo

La Comisión Europea sigue sin comprar la senda de consolidación fiscal del Gobierno y estima que es necesario aplicar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 un ajuste de en torno a 3.000 millones de euros –ya sea a través de subidas de impuestos o una reducción del gasto público– para lograr que el déficit se reduzca hasta el objetivo del 3% del PIB.

Según las proyecciones que el Gobierno de Pedro Sánchez remitió a Bruselas a mediados de octubre en el Plan Presupuestario, el déficit cerrará en el 3,9% del PIB este año para reducirse en 2024 hasta el objetivo del 3%. Sin embargo, estas estimaciones se basan en un escenario sin medidas adicionales –es decir, con presupuestos prorrogados– y en el que decaerían todas las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno: también la rebaja del IVA de los alimentos que el Ejecutivo ha decidido esta semana prorrogar hasta junio de 2024.

El PP afronta la oposición mientras piensa ya en las elecciones vascas y gallegas

Culminada la reelección de Pedro Sánchez, el PP tiene como tarea inmediata afrontar la oposición, aunque la formación de Alberto Núñez Feijóo ha puesto también ya en su punto de mira las próximas elecciones, las vascas y gallegas, que se celebrarán en 2024, al igual que las europeas.

Oficializado ya como líder de la oposición, Feijóo debe ahora enfrentarse al reto de definir cuál será su estilo y el de los suyos, con cambios que se esperan mínimos, pero significativos, tanto en su cúpula como en las portavocías del Congreso y el Senado.

Los manifestantes abandonan Ferraz tras breves momentos de tensión con cargas policiales y varios detenidos

La decimosexta jornada de protestas en la calle Ferraz ha reunido a 1.500 personas --según ha informado la Delegación del Gobierno-- y donde la tensión ha ido aumentando por momentos con cargas policiales y varios detenidos entre los manifestantes que ocupaban las primeras filas de la concentración, si bien pasadas las 23.30 horas han ido abandonando la zona de forma pacífica y sin que se hayan producido altercados reseñables.

Anteriormente, a las 23.00 horas, la Policía Nacional ha comenzando con las cargas a los manifestantes encapuchados más radicales que se encontraban en la primera fila, después de que han empezado a patear y volcar las vallas que protegían la sede del PSOE en Ferraz.

La policía ha comunicado diez avisos antes de cargar y, finalmente, unos pocos manifestantes han sido detenidos o llevados al dispositivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La policía comienza a cargar en Ferraz

La Policía Nacional ha comenzando con la cargas a los manifestantes encapuchados más radicales que se encontraban en la primera fila, después de que han empezado a patear y volcar las vallas que protegían la sede del PSOE en Ferraz.

La policía ha comunicado diez avisos antes de cargar y, finalmente, unos pocos manifestantes han sido detenidos o llevados al dispositivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Sobre las 22.30 horas, los manifestantes han comenzado a tirar todo el vallado de seguridad, mientras ha crecido la presencia policial con tres o cuatro filas de policias armados con escudos.

Además, algunos miembros de las fuerzas de seguridad se han acercado a hablar con el grupo de violentos para intentar calmar la situación y frenar la tensión, ya que la distancia con las fuerzas de seguridad era cada vez más cercana.

Almeida denuncia que las manifestaciones de Ferraz "estaban mejor antes de que llegara Vox"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha subrayado este sábado que las protestas que se están llevando a cabo en las últimas semanas frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz "estaban mejor antes de que llegara Vox" y ha defendido que los partidos no deben "ser protagonistas" de las concentraciones nacidas en la sociedad".

El regidor madrileño ha asegurado que el papel de los partidos políticos es el de "acompañar a la sociedad", no "asumir el protagonismo", como ha criticado que hace Vox.

El PP expulsará a la edil segoviana que dijo que Sánchez merecía "un tiro en la nuca"

El PP de Castilla y León ha anunciado este sábado que abrirá de forma inmediata un expediente de expulsión del partido a la edil de Gomezserracín (Segovia) Laura del Río, a quien pedirá que deje su acta de concejal después de que en su perfil de Facebook publicara un mensaje en el que sugería que Pedro Sánchez, al que no nombra directamente, se merece "un tiro en la nuca".

El PSOE de Segovia recogió en un posteo el mensaje de la excaldesa y concejala del municipio segoviano quien esta semana publicó en su perfil de Facebook: "¿Alguien está pensando que no hay mayor hijo de la gran putísima que el que está en funciones hasta el jueves? Un tiro en la nuca se merece… (que me bloqueen Facebook, me importa una mierda, ya lo he dicho)", según la captura de los socialistas segovianos.

Banderas con la cara de Miguel Ángel Blanco en un nuevo días de protestas en Ferraz

Cientos de personas se concentran por decimoquinto día en contra de la ley de amnistía y los pactos del PSOE con los partidos independentistas catalanes en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del Partido Socialista.

Alrededor de las 19.00 horas, la Policía Nacional ha comenzado a blindar la zona al crecer la tensión y sobrepasar los límites de la acera, desde la esquina de Marqués de Urquijo, donde se han concentrado este sábado cuando precisamente se cumplen 16 días desde que empezaran las concentraciones.

Los manifestantes portan banderas de España y pancartas en contra de la amnistía y de Pedro Sánchez, al tiempo que cantan en contra de los pactos del PSOE con los partidos nacionalistas catalanes. Además, en primera línea se pueden ver varias banderas con el rostro de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por la banda terrorista en 1997, bajo las palabras 'En tu memoria'.

Ortega Smith recalca que seguirá denunciando el empleo de la "fuerza abusiva" de la Policía

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha remarcado este sábado que seguirá denunciando el empleo de "fuerza abusiva" por parte de la Policía Nacional en las manifestaciones frente a la sede del PSOE de la calle Ferraz por orden del delegado de Gobierno, Francisco Martín, y del ministro de Interior, Francisco Grande-Marlaska, y ha reivindicado el derecho a una manifestación pacífica.

Feijóo: "Vale más la pena tener dignidad y no tener gobierno"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este sábado que "vale más la pena tener dignidad y no tener gobierno que perder la dignidad por las ansias del poder", en referencia al acuerdo de investidura de Pedro Sánchez con el que "ha ganado el independentismo y ha perdido la mayoría".

El líder de los populares así lo ha asegurado durante la clausura del congreso del PP de Asturias, en el que ha sido proclamado presidente el actual portavoz parlamentario, Álvaro Queipo, único aspirante que concurría al cónclave tras vencer en el proceso de primarias.

Otegi: "Aquí estamos decenas de miles de antifascistas para decirles que no nos van a parar"

Miles de personas -28.000 según la estimación de la Policía Municipal- se han manifestado esta tarde en Bilbao, convocadas por EH Bildu, para reivindicar la "nación" vasca.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pronunciado un discurso para cerrar el acto en el que ha destacado que la nueva legislatura en el Parlamento español estará "marcada por el debate sobre la plurinacionalidad y el reconocimiento nacional de Euskal Herria, entre otros pueblos del Estado español".

Otegi ha aludido a la concentración llevada a cabo este sábado en la Plaza de Cibeles, en Madrid, en contra de la amnistía por el "procés" catalán, y ha considerado que se ha convocado "para tratar de parar lo que es impoarable, la libertad de los pueblos y la igualdad de las gentes".

"Han dicho que había un millón (en Cibeles), como decían de la Plaza de Oriente cuando Franco salía a la ventana. No había un millón, pero aquí estamos decenas de miles de personas, antifascistas, para decirles que no nos van a parar".

Feijóo afirma que el PP es el único partido que no pacta con los que quieren "destruir" la convivencia y la Constitución

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que a los 'populares' les toca "ser el único partido que no esta dispuesto a pactar con aquellos que quieren destruir la convivencia, la Constitución, la igualdad y el estado de derecho".

Ha asegurado, además, que el PP es un partido que nació con la Constitución "y hemos nacido para cumplirla, defenderla y desarrollarla".

"Hasta ahora todos estábamos de acuerdo en ello, lamentablemente ahora ya no es así. Hay partidos que ya no lo hacen con la misma intensidad y antes decían que con la unidad de España no se negocia y que quien la hace la paga y que no había ciudadanos de primera de segunda. Ahora, para que ellos después de perder continúen un tiempo más en el gobierno, dicen que la Constitución hay que interpretarla según el momento. Según lo que les interese", ha señalado.

"Vale más la pena la dignidad y no tener gobierno que perder la dignidad por las ansías del poder", ha indicado Feijóo, que ha indicado que "si tuvieran vergüenza", los diputados socialistas que se posicionaron contra la amnistía y luego votaron 'sí' en la investidura, dimitirían. Sin embargo, ha afirmado que esto no pasará porque "el que menos vergüenza tiene es el presidente del Gobierno".

Mónica García pone en valor a Nacho Álvarez y Alberto Garzón: "Han hecho una labor imprescindible"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha puesto en valor al ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, y al secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, destacando su "labor imprescindible en el Gobierno".

El nombre de Álvarez saltaba ayer a los focos en el contexto de la negociación para conformar Gobierno entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Esta última ofrecía a Podemos darle una cartera ministerial a Nacho Álvarez a cambio de que terminasen los "ataques".

Desde Podemos insistían en que querían elegir ellos el área y la persona e insistían en reclamar Igualdad para la actual titular, Irene Montero. Tras ello, Álvarez renunciaba a este ofrecimiento y dimitía de sus cargos dentro de Podemos al entender que la "actual dirección ha perdido la confianza" en él.

Por otro lado, Garzón ha anunciado en los últimos días a la militancia de IU que dimitía de su cargo y se descartaba como parte del futuro Ejecutivo nacional.

Patxi López critica que estén "una vez más Feijóo y Abascal juntos" porque no aceptan "un gobierno progresista"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha lamentado que este sábado hayan estado "una vez más Feijóo y Abascal juntos, no para protestar contra la amnistía, sino porque no acaban de aceptar" que los ciudadanos "han optado por un gobierno progresista" y que "las urnas les dijeron que no". Asimismo, ha censurado "el estruendoso silencio" del PP ante las actitudes "cercanas al fascismo" que se han visto en las protestas "con la excusa" de la amnistía.

"No aceptan que Pedro Sánchez sea el presidente legítimo, legal y democrático en este país", ha criticado López, que ha lamentado que, aunque las protestas se convocan "con la excusa de ir en contra de la amnistía", se han visto "símbolos nazis, fascistas, ya no solo las banderas españolas con el aguilucho", y se han oído "gritos en contra de la Constitución, de la monarquía, de la policía" y no solo "insultando a dirigentes socialistas, sino deseándoles la muerte".

Ante esta situación, ha criticado que ha habido "un estruendoso silencio" y ha advertido de que "no se puede ser ni condescendiente ni neutral con este tipo de actuaciones". "Cualquier demócrata tiene que ser radicalmente contundente condenando esas actitudes cercanas al fascismo, condenando las actitudes violentas, condenando las amenazas y las agresiones que están sufriendo dirigentes y militantes socialistas", ha defendido.

Mohamed VI felicita a Pedro Sánchez por su investidura

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha enviado sus felicitaciones a Pedro Sánchez por su investidura como presidente del Gobierno y destaca la "asociación estratégica" entre ambos países.

El monarca alauí ha felicitado a Sánchez por la renovación de la confianza del Parlamento español y ha manifestado su "firme determinación de seguir trabajando" junto a Sánchez para "avanzar en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y la sólida cooperación que une a ambos países y consolidar la nueva etapa de la asociación estratégica que hemos adoptado, basada en la buena vecindad, la confianza mutua y el diálogo permanente y constructivo".

Los manifestantes que han intentado llegar a La Moncloa abandonan la A-6, que se reabre al tráfico

La circulación ha quedado restablecida en la A-6, sentido entrada a Madrid, tras el corte de la autovía que habían provocado centenares de manifestantes contra la amnistía que han intentado sin éxito llegar hasta el Palacio de la Moncloa.

El corte del tráfico en esta vía ha durado unas dos horas, el tiempo que los manifestantes han estado ocupando la calzada portando banderas de España y profiriendo cánticos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La protesta ha provocado retenciones a la altura del kilómetro 6,500 de hasta tres kilómetros.

Fuentes policiales ha cifrado entre 300 y 400 el número de manifestantes que desde la Calle Princesa han llegado a la plaza de Moncloa y han rebasado el Arco de la Victoria caminando entre los vehículos que intentaban entrar en la capital.

Savater llama a la "desobediencia debida" en Cibeles y apoya escoltar a Puigdemont pero a la cárcel de Alcalá Meco

El filósofo y escritor Fernando Savater ha asegurado este sábado que la protesta contra la amnistía convocada por asociaciones de la sociedad civil en la plaza de Cibeles es el "primer paso de una resistencia que tiene que continuar" y ha apelado a la "desobediencia debida" porque "no son siervos" sino "ciudadanos libres e iguales". Además, ha apoyado escoltar al expresidente catalán Carles Puigdemont pero a la cárcel de Alcalá Meco.

Unas 3.000 personas se concentran en Ferraz para continuar la protesta de Cibeles

Unas 3.000 personas, según la cifra de la Delegación del Gobierno, se concentran este sábado ante la sede nacional del PSOE en la madrileña calle Ferraz en la decimosexta jornada consecutiva de protestas contra los pactos del PSOE y la ley de amnistía.

Ortega Smith llama a Sánchez "psicópata" y le desea "convivencia" en "el patio de la prisión"

El vicepresidente de Vox y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, definió este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "un psicópata" que va a gobernar "rodeado de los mayores delincuentes", por lo que dijo que la de la mayoría parlamentaria que le sustenta será "la misma convivencia que hay en el patio de la cárcel" y deseó que así sea en el futuro.

Feijóo exige a Sánchez que "no levante muros" entre españoles y pide "no tener miedo"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no levante muros" entre españoles y, aunque ha alertado de que "las alarmas de la democracia están encendidas", ha pedido a la ciudadanía que no tenga "miedo" porque España es un sistema democrático y ha garantizado que su partido no va a dejar de "denunciar" los "atropellos" del PSOE y sus socios independentistas.

Así se ha pronunciado Feijóo en la madrileña Plaza de Cibeles, donde asiste a la concentración contra la amnistía para los encausados en el proceso independentista catalán convocada por más de un centenar de entidades cívicas, y a la que acude también el líder de Vox, Santiago Abascal.

Borrell: "Hablar de la solución de los dos Estados sin definir los pasos no es útil"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, defendió hoy la solución de los dos Estados como la única vía para acabar con el conflicto palestino-israelí enquistado desde hace décadas, si bien apuntó que hablar de ello "sin definir los pasos no es útil".

"Hablar de la solución de dos Estados sin definir los pasos progresivos y provisionales para llegar a ella, que algún día puedan conducir a ella, no es útil. Y esta es una ocasión. Tal vez sea una llamada de atención para que la comunidad internacional se tome esto en serio", dijo Borrell en la sesión inaugural del Diálogo de Manama, en Baréin.

Centenares de manifestantes contra la amnistía cortan la A-6 y se dirigen al Palacio de la Moncloa

Varios centenares de manifestantes contra la amnistía han cortado el primer tramo de la autovía A-6, de entrada a Madrid, con intención de dirigirse hacia el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno.

Los manifestantes, muchos de los cuales portan banderas de España, circulaban andando entre los coches hasta que se han topado con una barrera policial que les ha impedido continuar su camino. Han logrado rebasar el Arco de la Victoria desde la calle Princesa, pero los agentes les han cortado el paso antes de la Avenida de Séneca.

Illa (PSC) confía en que Sánchez "configurará el Gobierno que en estos momentos necesita España"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha dicho este sábado que tanto él como los socialistas catalanes confían en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "configurará el Gobierno que en estos momentos necesita España".

Así ha respondido a los periodistas después de visitar la depuradora del Besòs (Barcelona) al ser preguntado por quienes serán los ministros del nuevo Gobierno, y ha añadido que Sánchez es "quien tiene la responsabilidad de elegir a las personas que cree que son más idóneas para esta nueva etapa".

El primer secretario del PSC ha realizado la visita acompañado por la alcaldesa de Sant Adrià del Besòs, Filo Cañete, y la diputada del PSC-Units en el Parlament Sílvia Paneque.

Feijóo exige Sánchez que "no levante muros" y asegura que España es una democracia

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no levante muros" entre españoles y, aunque ha alertado de que "las alarmas de la democracia están encendidas" ha pedido a la ciudadanía que no tenga "miedo" porque España es un sistema democrático.

Ayuso alerta del "daño irreversible" que se está generando en España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha alertado este sábado del "daño irreversible" que se está generando en España con la fabricación de dos bandos y el señalamiento a los jueces, y ha acusado al Gobierno de ejercer un "abuso intolerable de poder".

Mañueco critica a Sánchez por "venderse a los radicales" para su reelección

El presidente del Partido Popular de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haberse "vendido a los radicales" para conseguir su reelección y ha afirmado que la nueva legislatura ha empezado "rompiendo los puentes" con quienes no son sus socios, dando a estos "privilegios" y "pisoteando, insultando y atacando" a Castilla y León.

"Así no puede empezar bien una legislatura", ha asegurado Mañueco, quien ha criticado que Sánchez se haya "vendido a los radicales" y haya hecho unas "concesiones inaceptables a los socios separatistas, que apuestan por la ruptura de la igualdad de todos los españoles".

Esperanza Aguirre, sobre los militares que piden un alzamiento contra Sánchez: "Están retirados, ¿no?"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre restó importancia este sábado a los militares que han incitado al Ejército a derrocar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordando que son todos jubilados. "Perdón. Están retirados, ¿no?", ha señalado la ex política en la manifestación contra la amnistía en Madrid.

ERC también quiere un verificador internacional para su pacto con el PSOE

Esquerra Republicana también quiere que la tarea de fiscalizar el desarrollo de los acuerdos a los que vayan llegando con el PSOE en el marco del acuerdo suscrito por ambos para la investidura de Pedro Sánchez recaiga en una figura internacional, que es lo mismo que ha pactado Junts.

Así lo ha explicado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una entrevista al programa 'Parlamento' de RNE, en la que admite que los documentos que los socialistas han firmado con su formación y con Junts son muy similares en lo que se refiere a la figura del verificador.

Lastra acusa a PP y Vox de ser "promotores" de los "señalamientos" al PSOE

La diputada del PSOE en el Congreso por Asturias, Adriana Lastra, ha acusado a PP y Vox de ser "promotores políticos" de los "señalamientos" que han generado ataques a sedes y agresiones a diputados socialistas, por lo que ha reclamado a Alberto Núñez Feijóo condenar claramente esos ataques y "pedir perdón".

"Si no lo hacen les haremos responsables de cualquier cosa que ocurra a los socialistas", ha señalado, para afirmar que si los 'populares' no son capaces de "comportarse como demócratas" ya no serán cómplices "sino autores intelectuales".

Abascal traslada a Meloni su inquietud por la situación en España

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha trasladado a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, su preocupación por la situación que atraviesa España ante la próxima amnistía de los encausados en el proceso independentista catalán y ha analizado con la también líder de Fratelli d'Italia las estrategias de sus respectivos partidos ante las elecciones europeas previstas para junio de 2024.

Durante la cita, que ha tenido lugar en Roma, Abascal ha avisado a Meloni del "grave riesgo" para el Estado de Derecho que, a su juicio, suponen los pactos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ser investido, así como de las consecuencias políticas y sociales que prevé provocará la amnistía.

Banderas de España y de la UE inundan la Plaza de Cibeles en la protesta contra la amnistía y Sánchez

Varios miles de personas con banderas de España y de la Unión Europea se concentran esta mañana en la plaza de Cibeles contra la amnistía que han pactado Pedro Sánchez y los independentistas, en una protesta organizada por más de un centenar de asociaciones de la sociedad civil bajo el lema 'No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación, ¡por la libertad, la unidad y la igualdad!'.

'Sánchez a prisión', 'Sánchez vendepatria traidor' y 'Pedro Sánchez es el judas del siglo XXI' son algunas de las pancartas que portan los manifestantes, que corean además "Puigdemont a prisión", "Hijo de puta Pedro Sánchez" o "Me gusta la fruta".

Mónica García asegura que las protestas de la derecha no van a "amedrentar" al nuevo Gobierno de coalición

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha afirmado este sábado que las protestas de la derecha no van a conseguir "amedrentar" ni "arrugar" al nuevo Gobierno de coalición progresista de Pedro Sánchez, y ha instado a PP y Vox a que "vayan asumiendo el resultado electoral".

Así lo ha dicho antes de entrar al Congreso de Más Madrid que este sábado se celebra en Madrid, y que coincide con la manifestación convocada en la capital por diversas asociaciones civiles con el lema contra la amnistía a la que asisten los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La sede de Vox en Cuenca aparece con pintadas a favor de ETA y de la amnistía

La sede de Vox en Cuenca ha amanecido este sábado con pintadas a favor de la amnistía, del separatismo y a la banda terrorista ETA.

Así lo ha denunciado el presidente de la formación en Cuenca, Mariano Latorre, en la red social X (antes Twitter), al igual que la formación de Santiago Abascal en su perfil nacional.

EH Bildu asegura que no tiene "necesidad de pactos secretos" con Sánchez en una legislatura que augura "larga"

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha augurado que la nueva legislatura en el Estado "va a ser larga" y la coalición soberanista no tiene "ninguna necesidad de vender logros por anticipado o tener pactos secretos". Asimismo, ha considerado que puede ser "un momento histórico para lograr avances" en la cuestión territorial y ha apelado a "un debate" en Euskadi para "llevar una voz consensuada".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha aludido a la elección este jueves de Pedro Sánchez como presidente de Gobierno remarcando que la coalición soberanista "desde el minuto uno" apostó por "despejar dudas" para que "el bloque reaccionario no accediera al gobierno".

Abascal traslada a Meloni su inquietud por la situación en España y analizan sus estrategias para las europeas de 2024

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha trasladado a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, su preocupación por la situación que atraviesa España ante la próxima amnistía de los encausados en el proceso independentista catalán y ha analizado con la también líder de Fratelli d'Italia las estrategias de sus respectivos partidos ante las elecciones europeas previstas para junio de 2024.

Durante la cita, que ha tenido lugar en Roma, Abascal ha avisado a Meloni del "grave riesgo" para el Estado de Derecho que, a su juicio, suponen los pactos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para ser investido, así como de las consecuencias políticas y sociales que prevé provocará la amnistía.

Quince días de protesta contra la amnistía en Ferraz: cada vez más violenta y organizada

Son más de las diez de la noche y alguien prende una bengala. Es la señal que esperan los grupos radicales que desde hace quince días se concentran ante la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, para pasar de la protesta pacífica a la acción, cada vez más violenta y organizada.

Todo empezó el día 3 de noviembre con la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre auspiciando el corte de la calle. Después, en la sucesivas jornadas se alternaron el caos y la tranquilidad. Y ya con la investidura de Pedro Sánchez consumada, aumentó la presencia de miembros de grupos de corte ultraderechista.

El BOE publica la reforma del Reglamento del Senado que permite dilatar la ley de amnistía

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la reforma del Reglamento del Senado que permitirá dilatar la aprobación de la ley de amnistía y que obliga al presidente del Gobierno y a sus ministros a comparecer en el pleno.

Esta reforma, aprobada por el pleno del Senado el pasado día 14 con los votos de la mayoría absoluta del PP y el apoyo de los senadores de Vox y UPN, implica la modificación de los artículos 133 y 182 del Reglamento del Senado.

ERC también quiere verificador internacional para su pacto con PSOE y alerta del VAR judicial de PP y Vox anti amnistía

Esquerra Republicana también quiere que la tarea de fiscalizar el desarrollo de los acuerdos a los que vayan llegando con el PSOE en el marco del acuerdo suscrito por ambos para la investidura de Pedro Sánchez recaiga en una figura internacional, que es lo mismo que ha pactado Junts.

Así lo ha explicado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una entrevista al programa 'Parlamento' de RNE, recogida por Europa Press, en la que admite que los documentos que los socialistas han firmado con su formación y con Junts son muy similares en lo que se refiere a la figura del verificador.

Lee aquí la noticia completa.

Belarra muestra su tristeza por la marcha de Nacho Álvarez de Podemos

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha expresado su "enorme tristeza" tras conocer que el hasta hoy secretario de Economía Nacho Álvarez deja sus cargos en la formación y recrimina que su partido no se merece las "estratagemas" de Sumar. "Ponen a nuestra gente a los pies de los caballos".

Así lo ha trasladado a través de un mensaje en la red social 'X' tras conocer que Álvarez abandona el partido, al apreciar que ha perdido la confianza de la dirección de Podemos y renuncia a ser ministro, a tenor de la respuesta del partido a la oferta de este viernes planteada por la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Nacho Álvarez: "No puedo aceptar ser ministro del Gobierno si la dirección de mi organización no lo aprueba"

El secretario de Estado de Derechos Sociales y hasta ahora militante de Podemos, Nacho Álvarez, ha anunciado que dimite de todos sus cargos en Podemos y que renuncia a ser ministro, como había propuesto Sumar.

"Es evidente que la actual dirección de Podemos ha perdido la confianza que depositó en mí cuando me nombró miembro de la Ejecutiva del partido. Considero por tanto que lo más honesto es dar un paso a un lado y dimitir de mis cargos en el partido, dejando tanto la Secretaría de Economía como el Consejo Ciudadano Estatal y la Ejecutiva" ha afirmado en su cuenta de X.

El jefe de gabinete de Puigdemont se alinea con la Fiscalía y recurre la acusación de terrorismo en 'Tsunami'

El jefe de la oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, se ha alineado con la Fiscalía y ha recurrido el auto del juez de la Audiencia Nacional que acordaba dirigir la investigación de Tsunami Democràtic contra el expresidente catalán al considerar que este tribunal no es competente para instruir la causa porque "no se ha logrado acreditar, ni siquiera indiciariamente", que la plataforma sea una "organización de carácter terrorista".

Alberto Fabra: "Es triste comprobar cómo el Estado de Derecho se ha puesto de rodillas"

El diputado por Castellón en el Congreso, Alberto Fabra, ha mostrado su preocupación asegurando que "es triste comprobar cómo el Estado de Derecho se ha puesto de rodillas frente a estos partidos, agotando los principios básicos de igualdad y comprobar que aquellos que no le dieron su apoyo en las urnas a Pedro Sánchez se encontrarán con un muro, líneas rojas, suponiendo menos dinero, inversiones y tener que pagar más impuestos, porque si a una parte de España se les va a conceder más dinero, al resto va a llegar menos con el objetivo de satisfacer las cesiones al independentismo".

Más de cien asociaciones llaman a llenar Cibeles contra la amnistía este 18N en una protesta con Feijóo, Ayuso y Abascal

Más de un centenar de foros y asociaciones cívicas han llamado a los ciudadanos "de izquierdas, de centro o de derecha" a llenar este sábado a las 12.00 horas la Plaza de Cibeles en una protesta contra la amnistía y en defensa de la Constitución, una movilización que contará con la asistencia de los máximos responsables de PP, Vox y Ciudadanos, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Adrián Vázquez, respectivamente.

Santos Cerdán, sobre Puigdemont: "Debería haber sido juzgado, pero decidió huir"

El Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha hablado en las últimas horas sobre las negociaciones con Junts por la Ley de Amnistía, de las que ha sido protagonista. El número 3 del PSOE fue el designado por Pedro Sánchez para negociar con el partido independentista y amarrar los votos clave que necesitaba para su investidura.

Víctimas del terrorismo cargan contra los pactos de Sánchez

Víctimas del terrorismo han cargado contra los pactos que Pedro Sánchez ha firmado con los partidos nacionalistas e independentistas para facilitar su investidura como presidente del Gobierno y han advertido ante la que puede ser la legislatura de la liberación de los presos de ETA tras la Ley de Amnistía para los condenados por el 1-0 en Cataluña.

"Las víctimas no nos rendimos. Si la legislatura anterior fue la legislatura del acercamiento de los presos, vamos a luchar de manera cívica y democrática para que esta no sea la legislatura de la salida de todos y cada uno de los presos", ha subrayado Mari Mar Blanco tras reunirse en la sede de la Real Casa de Postas con el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.

Cuba felicita a Pedro Sánchez por su reelección como jefe del Gobierno español

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha felicitado al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por su reelección en el cargo.

"Ratificamos la disposición de Cuba de continuar profundizando las relaciones bilaterales entre ambos pueblos y gobiernos", añade Díaz-Canel en su mensaje en la red social X.

Patxi López dice que hay jueces y empresarios que han atacado al PSOE para intentar que no gobiernen

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado a determinados jueces y empresarios de atacar a los socialistas para que no haya un Gobierno "progresista". De este modo ha indicado que hay magistrados que están "dictando sentencias" sobre leyes que todavía no se conocían, en referencia velada a la ley de amnistía.

También se ha defendido de las advertencias lanzadas por algunos empresarios contra el clima político en España, a su juicio contrario a la inversión, al señalar que hay algunos que "como no quieren pagar impuestos, bramaban" contra el Ejecutivo socialista.

El ejecutivo se enfrenta a un crecimiento más lento, menos gasto y más compromisos

El viento económico está rolando. Hay ráfagas en contra del crecimiento en Europa hasta el punto de que en el último trimestre la zona euro mostró una contracción del 0,1%. Y esta debilitada Europa adoptará las nuevas reglas fiscales, el nuevo corsé de gasto público. Finaliza la manga ancha establecida desde la pandemia.

Pablo Iglesias habla sobre el ofrecimiento de un ministerio para Nacho Álvarez

"Hace dos meses publicamos lo que hoy Sumar y el PSOE filtran a eldiarioes. La maniobra es patética y la respuesta de Belarra ejemplar". Ha publicado Pablo Iglesias en su cuenta de X.

Ione Belarra se pronuncia sobre el ofrecimiento de un ministerio para Nacho Álvarez

Ione Belarra asegura que "la formación de gobierno es algo muy serio. De ello dependen las posibilidades de transformación de nuestro país y frenar la ofensiva reaccionaria".

Y respecto a que Yolanda Díaz ofrezca un ministerio para Nacho Álvarez si Podemos ceja en sus ataques ha dicho que "Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han filtrado la noticia a la vez que nos la comunicaban, lo cual parece más una estrategia mediática para justificar que nos echan del gobierno que una propuesta para gobernar en coalición".

Yolanda Díaz ofrece un ministerio para Nacho Álvarez si Podemos ceja en sus ataques

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha ofrecido un ministerio en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para el actual secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, pero sólo si la formación morada se compromete a cejar en sus "ataques" e "insultos" contra ella.

Santos Cerdán asegura que el objetivo del PSOE es que el independentismo se identifique en una España federal

El secretario de Organización del PSOE y principal negociador con Junts, Santos Cerdán, ha confesado que el objetivo de su formación es que el independentismo se llegue a sentir identificado en una España federal, por la que ellos apuestan.

"El objetivo como Partido Socialista Obrero Español es que los independentistas se sientan identificados en una España federal, que es la apuesta del PSOE, donde vean sus propias reivindicaciones representadas en un país como España", ha confirmado.

Los obispos felicitan a Sánchez por su reelección

Los obispos españoles han enviado este viernes una carta de felicitación a Pedro Sánchez por su reelección como presidente del Gobierno. En ella, le han solicitado que realice un servicio "leal, generoso y constante" a los españoles.

El mensaje ha sido enviado a través del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Barcelona Juan José Omella, y su secretario general, César García Magán.

El abogado de Puigdemont dice que no sabe cuándo va a volver a España

Mientras el presidente prepara su nuevo gobierno, el fugado Puigdemont sigue en Waterloo. Hoy no se ha presentado en la vista del Tribunal de Cuentas que determinará su responsabilidad contable por el 1-O. Puigdemont no ha acudido porque según su abogado, no sabía si ya se le iba a aplicar la ley de amnistía o no.

"La verdad es que no se lo he preguntado. Hablé con él ayer y no le he preguntado qué día va a venir. Supongo que él tiene pensado el momento, vamos a ver cuándo se produce eso", ha declarado Boye.

¿A qué hora y dónde es la manifestación del sábado?

Este sábado 18 de noviembre, se celebrará en Madrid una gran manifestación para protestar por los pactos que Pedro Sánchez ha realizado con los partidos independentistas para conseguir su investidura, entre los que se encuentra la amnistía.

La manifestación tendrá lugar a las 12.00 horas en la madrileña Plaza de Cibeles.

Elena Gijón: "Tú a Zarzuela, yo ante el juez"

Elena Gijón critica en 'Noticias mediodía' que Pedro Sánchez vaya a gobernar apoyado en Carles Puigdemont, un prófugo que no cree en la justicia española.

"Ellos dos estarán al mando los próximos cuatro años, sobre todo el huido, que, como saben, no para de amenazar con hacer caer al Gobierno si no se le tiene contento"

📌 El análisis de Elena Gijón

El sector pesquero pide al nuevo Gobierno una supresión o eliminación del IVA

Las organizaciones del sector pesquero han pedido este viernes que el pescado y el marisco se beneficien de la bajada o eliminación del IVA que se aplicarán a otros alimentos hasta junio de 2024, tal y como anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura en el Congreso.

Los portavoces de la flota, de la acuicultura y de la transformación y venta de productos del mar han defendido, en un comunicado conjunto, esa rebaja del IVA -que actualmente está en el 10 % para el pescado y el marisco-

El Gobierno acusa a Ortega Smith por "fiscalizar e instrumentalizar" a la Policía

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha acusado al diputado de Vox Javier Ortega Smith de que durante las protestas del jueves junto a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, tratase de "fiscalizar a la Policía" en un "intento de instrumentalización" del cuerpo.

Militares retirados reclaman en un manifiesto la destitución de Sánchez como presidente

Un grupo de militares retirados han firmado un manifiesto en el que piden "a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional", la destitución del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales" y alertan a la ciudadanía de "la gravedad de la situación actual".

El texto, suscrito por militares de distintos empleos, armas y cuerpos, al que se ha adherido la Asociación de Militares Españoles, denuncia el "deterioro" de la situación política en relación con los valores de la Constitución y el "absoluto desprecio" de las instituciones.

Sumar exige medidas "ejemplares" contra militares retirados que llaman a destituir a Sánchez: Basta de "jugar al golpe"

El diputado de Sumar, Íñigo Errejón, ha reclamado medidas "contundentes y ejemplares" contra el grupo de militares retirados que han lanzado un manifiesto exigiendo a las Fuerzas Armadas la destitución del presidente, Pedro Sánchez, y convocar elecciones.

Quiénes serán los nuevos ministros: los nombres que se plantean para entrar al Gobierno

Pedro Sánchez ha tomado posesión este viernes ante el rey y se prevé que durante el fin de semana se conozca la conformación del nuevo Gobierno de coalición.

Junts, ERC, Sumar, Bildu, BNG y PNV piden que se tramite la ley de amnistía por la vía de urgencia

Según ha podido confirmar Onda Cero, estos grupos se han unido para pedir que la ley de amnistía se tramite por la vía urgente.

Lo han solicitado en un escrito que han presentado ya en el Congreso de los Diputados con la firma de los portavoces de los seis grupos parlamentarios. El PSOE registró esta ley en solitario.

Compromís recuerda al Gobierno de Sánchez que su apoyo es a cambio de la agenda valenciana

La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha asegurado que esta coalición ha apoyado el Gobierno de Pedro Sánchez a cambio de que haya una agenda valenciana que se lleve a cabo, y su aplicación es "más importante" que ocupar una silla en un Ministerio.

Micó ha afirmado que Compromís -integrado en Sumar- trabajará todos los días para que el Gobierno "se valencianice" y la agenda de reivindicaciones valenciana sea "la razón de ser" del apoyo al Ejecutivo, y que cada ministerio sea "sensible" al desarrollo del acuerdo de gobierno.

El cambio en el gesto del Rey entre la investidura de Sánchez de 2020 y de 2023

Las diferencias en el gesto del rey entre la investidura de 2020 y la segunda investidura de 2023, son notables.

El 07/01/2020 la entonces presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet, comunicó al Rey que Sánchez había reunido los apoyos para formar gobierno.

El rey Felipe VI con Meritxel Batet el 07/01/2020
El rey Felipe VI con Meritxel Batet el 07/01/2020 | Europa Press

Entonces, el gesto del rey no era tan serio como el que se le pudo ver este jueves con la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Felipe VI con Francina Armengol
Felipe VI con Francina Armengol | Agencia EFE

El mundo judicial vuelve a movilizarse con protestas y concentraciones en decenas de capitales de provincia

Este viernes, jueces y fiscales se están movilizando con protestas y concentraciones en decenas de capitales de provincia.

El gesto serio del Rey durante la toma de posesión de Sánchez

Durante la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del gobierno, se ha podido ver al Rey con gesto serio en todo momento.

Tras la toma de posesión, Felipe VI le ha dado la enhorabuena a Sánchez y el ya nuevo presidente del Gobierno le ha preguntado qué tal iba con la mano.

El rey recibe con gesto serio a Pedro Sánchez en su toma de posesión como presidente del Gobierno
El rey recibe con gesto serio a Pedro Sánchez en su toma de posesión como presidente del Gobierno | Agencia EFE

El PSC ganaría las elecciones y podría superar los 40 escaños, según el CIS catalán

El PSC volvería a ganar las elecciones autonómicas y el independentismo perdería la mayoría absoluta en el Parlament. Según el barómetro del CIS catalán, ERC y JUNTS ganan peso en el Congreso y los socialistas pierden apoyos en unas generales.

PNV dice que solo si los aliados de Sánchez le "zumban" acabarían con el Gobierno porque la censura no tiene recorrido

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que solo si los aliados del líder del PSOE, Pedro Sánchez, le "zumban" si no se saca adelante ninguna iniciativa, pueden acabar con su Gobierno, porque una moción de censura no tendrá recorrido.

En todo caso, espera que la legislatura no acabe de esta forma tan "desagradable" y que los partidos de la investidura intenten que el Ejecutivo tenga futuro, pero ha avisado que el Partido Socialista tiene que ser "valiente y asumir lo firmado".

El PSOE sostiene, sobre un posible referéndum en Cataluña, que no promoverá iniciativas que dividan

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha afirmado, sobre la hipotética celebración de una referéndum de autodeterminación en Cataluña, que el PSOE no va a promover ninguna iniciativa política que "ahonde en el desencuentro y en la división".

El sindicato policial UFP pide a Vox y a Smith dejar de coaccionar a los antidisturbios en Ferraz

El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) ha exigido este viernes a Vox y, especialmente, a su diputado Javier Ortega Smith que dejen de coaccionar a los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados en la sede del PSOE en la calle de Ferraz.

En un comunicado el sindicato policial tilda de "suma gravedad" el hecho de que Ortega Smith, que volvió a participar anoche en las protestas contra la ley de amnistía y la investidura de Pedro Sánchez, se dirigiera al cordón policial con su carné de diputado para decirles a los agentes que acudía como observador y que llevaban cámaras para grabar si había excesos por parte de la policía o de los manifestantes.

IU propone a Sira Rego como ministra en caso de que Sánchez les incluya en el Gobierno

IU ha propuesto como ministra a la eurodiputada y exportavoz de la formación Sira Rego en caso de que el recién reelegido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluya a este partido en el Ejecutivo.

El diputado de IU integrado en la plataforma de Sumar, Enrique Santiago, y secretario general del PCE ha valorado el perfil de Rego y ha puntualizado que su partido "ya ha decidido" que sea ella "en caso de que les corresponda un ministerio".

La ministra portavoz dice que la forma de Feijóo de felicitar a Sánchez demuestra que no está preparado para presidente

La ministra de Política Territorial y portavoz en funciones del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sostenido que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "nunca estuvo preparado para ser presidente", criticando la forma en la que saludó a Pedro Sánchez al lograr la investidura, diciéndole que es una equivocación ser investido tras haber pactado una amnistía al 'procés'.

Más de 9 millones de espectadores siguieron la segunda jornada del debate de investidura de Sánchez en 17 cadenas de TV

Un total de 9,1 millones de espectadores únicos vieron al menos un minuto de los programas de televisión que ofrecieron la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, en la que el candidato socialista fue reelegido presidente del Gobierno tras superar una votación sin sorpresas en la que ha obtenido el respaldo de 179 diputados del Congreso, que representan el 51,14% de la Cámara Baja.

Urkullu: "La ley de amnistía abre una vía para reconocer la realidad nacional vasca"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la proposición de ley de amnistía registrada por el PSOE en el Congreso "abre una vía para reconocer la realidad nacional vasca" porque con la tramitación de este texto se reconoce que "lo que no está prohibido es posible".

El Pleno de Cibeles rechaza la amnistía y los pactos de Sánchez con votos de PP y Vox

En una bronca sesión extraordinaria, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha rechazado este viernes el pacto del PSOE y Junts para la investidura del presidente del Gobierno electo, Pedro Sánchez, así como la Ley de amnistía pactada entre ambos partidos, con los votos del PP y Vox, mientras que Más Madrid y PSOE-M ha votado en contra.

Maroto: "Durante 140 años el PSOE ha defendido la democracia en España, por lo que no vamos a aceptar lecciones de nadie"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, presumió este viernes de que "durante más de 140 años el PSOE ha defendido la democracia en España", durante los que "no nos amedrentaron ni los golpes de Estado, ni las dictaduras, ni los terroristas".

Así lo afirmó durante el Pleno extraordinario del Consistorio madrileño donde demandó "respeto" al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que "es lo que se merece el presidente del Gobierno y lo que se merece el Partido Socialista".

Maite Pagazaurtundúa denuncia que el gobierno convierta a Puigdemont "en el referente de la gobernabilidad de España"

La eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, denuncia en Más de uno la pérdida de reputación que supone para España en Europa que ahora el gobierno haya pactado la ley de amnistía con Puigdemont, después de años trabajando para demostrar que no tenía que ser parlamentario europeo.

Junts avisa a Sánchez de que si no cumple los acuerdos alcanzados se tendrá que buscar apoyos "en otro lado"

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, avisó este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si no cumple los acuerdos a los que llegó con su partido se tendrá que buscar los apoyos para la legislatura "en otro lado".

En una entrevista en la Cadena SER Catalunya, la portavoz ha destacado que hasta ahora los acuerdos "entre Cataluña y España han sido una lista de la compra". "Nuestra posición es que somos una nación, el supermercado es nuestro, no tenemos que escoger entre esto o esto porque nos merecemos todo aquello que nosotros nos trabajamos", ha apuntado.

Así ha prometido Sánchez el cargo de presidente del Gobierno ante el Rey

"Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", así ha prometido Pedro Sánchez su cargo como presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez promete el cargo de presidente del Gobierno ante el Rey en la Zarzuela

Almeida censura que Sánchez certifique "quiebra de la igualdad" y su entrega a un proyecto "desgarrador" de democracia

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha censurado este viernes que el ya investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya certificado con sus pactos la "quiebra de la igualdad" entre los españoles y su entrega a un proyecto "desgarrador" de la democracia y del Estado de derecho.

Rajoy invita a "resistir" frente a un "proyecto de mutación del pacto constitucional"

El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy cargó este viernes en el Fórum Europa contra una ley de amnistía que "va contra" la Carta Magna que se "defendió" con la aplicación del artículo 155 en Cataluña, al tiempo que llamó a "resistir" ante el "proyecto de mutación de nuestro pacto constitucional".

Así se pronunció al presentar al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en este evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que aprovechó para mostrar su oposición "total" a lo que está ocurriendo en España tras ser investido ayer Pedro Sánchez presidente del Gobierno.

China felicita a Pedro Sánchez por su investidura como presidente del Gobierno español

China ha felicitado al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, por ser investido de nuevo presidente del Gobierno español este jueves.

La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró en una rueda de prensa que las relaciones entre China y España "se han desarrollado sin contratiempos en los últimos años" y que su "cooperación en varios campos ha logrado resultados positivos", lo cual ha "mejorado el bienestar" de ambos pueblos.

El siguiente paso de Sánchez: formar su nuevo gobierno

Una vez prometido su cargo, Sánchez estará en disposición de comunicar al Rey la formación de su nuevo Gobierno, aunque aún no ha concretado cuándo lo hará.

El líder del PSOE afronta su tercer mandanto tras conseguir mayoría absoluta en primera votación.

Cibeles rechazará los pactos de Sánchez para ser de nuevo presidente del Gobierno

El Palacio de Cibeles acoge este viernes un pleno extraordinario, celebrado a petición del PP, para que Madrid manifieste su “total apoyo” a la Constitución y la igualdad de los españoles, y para declarar el “absoluto rechazo” del Ayuntamiento al acuerdo del PSOE con Junts para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El PP también busca que el pleno se oponga a los acuerdos del PSOE “con Bildu y con Esquerra Republicana de Catalunya” en esta sesión extraordinaria que se celebra un día después de que el candidato socialista fuera investido de nuevo jefe del Ejecutivo con mayoría absoluta, gracias a los votos de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria.

Zelenski, líderes de la UE y de Latinoamérica felicitan a Sánchez tras ser investido

Los líderes de la Unión Europea (UE), el presidente de Ucrania y varios mandatarios de Latinoamérica felicitaron este jueves al líder socialista Pedro Sánchez al ser reelegido jefe del Ejecutivo español.

El Congreso español invistió a Sánchez este jueves por mayoría absoluta con el voto favorable de los diputados socialistas y de la coalición izquierdista Sumar, además de pequeños partidos independentistas catalanes, vascos y nacionalistas, con la oposición del Partido Popular (conservadores) y Vox (extrema derecha).

El BOE publica el nombramiento de Pedro Sánchez Castejón como presidente del Gobierno

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el nombramiento de Pedro Sánchez Castejón como presidente del Gobierno, tras la votación en el Congreso en la que resultó elegido por 179 votos a favor y 171 en contra.

El real decreto, firmado por Felipe VI, se publica después de que la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, comunicara al rey oficialmente que el candidato socialista consiguió la confianza de la Cámara por mayoría absoluta. Una vez publicado el nombramiento, Sánchez acude esta mañana, a las 10 horas, al Palacio de la Zarzuela a prometer su cargo ante el rey en una ceremonia que tendrá lugar en el Salón de Audiencias, donde el presidente acatará la Constitución.

Incidentes y cargas policiales una noche más en Ferraz con diez detenidos y siete heridos

La concentración contra la amnistía convocada en las inmediaciones de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz ha desembocado, una noche más, en incidentes y cargas policiales para dispersar a los manifestantes, con un saldo provisional de diez detenidos y siete heridos leves, uno de ellos un policía.

Como en ocasiones anteriores la concentración, en la que han participado unas 4.000 personas según la Delegación del Gobierno, se ha desarrollado al principio con un ambiente tenso pero sin incidentes graves.