XV LEGISLATURA

Las medidas anunciadas por Sánchez para la legislatura más allá de la amnistía

Pedro Sánchez fue reelegido presidente del Gobierno el pasado jueves en primera votación con 179 votos a favor.

👉 Pedro Sánchez y su decisión más importante: así está la quiniela de ministros

Esther Garcia Amaro

Madrid | 19.11.2023 07:03

Quiénes serán los nuevos ministros: los nombres que se plantean para entrar al Gobierno
Gran ovación a Pedro Sánchez tras ser investido presidente del Gobierno | Europa Press

Pedro Sánchez superó con éxito la votación de investidura el pasado jueves con 179 votos a favor y 171 en contra provenientes del PP, Vox y UPN. Por el contrario, PSOE, Sumar, PNV, Bildu, BNG, ERC, Junts y Coalición Canaria apoyaron al candidato socialista que logró ser reelegido presidente del Gobierno.

Durante su discurso de investidura, Sánchez arremetió contra el Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, por su acercamiento a los postulados de Vox y aseguró que solo un Gobierno progresista podrá parar el recorte de "logros sociales" que la "derecha reaccionara" está aplicando en varias comunidades autónomas.

En su intervención, Sánchez también defendió el trabajo de su Ejecutivo en los últimos cuatro años pero reconoció que aún queda "mucho por hacer". Así, el candidato socialista avanzó algunas de las medidas (más allá de la amnistía) que pretende llevar a cabo durante la presente legislatura, entre las que destacan el transporte público gratuito para jóvenes, mantener el IVA reducido de los alimentos o acabar con las listas de espera en la sanidad pública.

Las promesas de Sánchez para la legislatura

Pedro Sánchez prometió para los próximos cuatro años una serie de medidas en materia de sanidad, vivienda, igualdad, educación...

Poder adquisitivo

Sánchez anunció que mantendrán la rebaja del IVA en los alimentos hasta el próximo mes de junio de 2024. La rebaja del IVA que existe actualmente es del 4 % al 0 % de los alimentos de primera necesidad como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras, y del 10 % al 5 % para el aceite y la pasta.

Asimismo, ampliará el umbral de renta media a los 38.000 euros para que más familias puedan acceder a las ayudas hipotecarias.

También habrá nuevas ayudas para el transporte que será gratuito a partir del 1 de enero para jóvenes y personas desempleadas.

Sanidad

En el ámbito sanitario, Sánchez prometió ampliar la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud reforzando los servicios públicos de odontología, fisioterapia, oftalmología, psiquiatría y psicología clínica.

Además, se llevará a cabo un plan para terminar con las listas de espera en la sanidad pública así como un Pacto de Estado por la salud mental, que suponga un aumento del número de psicólogos y de psiquiatras en los centros públicos.

Vivienda

En el programa electoral del PSOE se incluye construir 183.000 viviendas públicas para alquiler, garantizando que la mitad vaya destinada a los jóvenes.

Asimismo, plantea la creación de una cuenta de ahorro bonificada para la compra de la primera vivienda, que permitirá a los jóvenes ahorrar hasta 30.000 euros de tributación.

Igualdad

Con la incógnita de quién sustituirá a Irene Montero al frente de Igualdad, Sánchez destacó en su discurso la importancia de reforzar la lucha contra la violencia machista. Para ello, los socialistas plantean renovar el Pacto de Estado contra la violencia de género, mejorando los sistemas de prevención y atención a las víctimas y blindando el derecho de las mujeres a ser asistidas para que no pueda ser derogado.

Además, se ampliará el permiso de paternidad y maternidad a 20 semanas y trabajarán por la igualdad real en el empleo y la paridad en el poder.

Educación

El PSOE propone en su programa implantar la gratuidad de los estudios universitarios y de la formación profesional superior para aquellos alumnos que vayan aprobando las asignaturas a la primera. Además de la creación de 250.000 nuevas plazas de FP.

También, elaborar un programa de intercambio internacional con becas para alumnos de bachillerato.

Pensiones

Continuar revalorizando las pensiones conforme al IPC e incrementar los recursos destinados a la dependencia para conseguir un modelo asistencial de mayor calidad. Asimismo, cada año se destinarán 5.000 millones de euros al fondo de reserva de las pensiones "para que los trabajadores de hoy tengan pensiones dignas cuando se jubilen".

Reconocimiento del Estado palestino

Pedro Sánchez también se comprometió al inicio de su discurso de investidura a trabajar durante la presente legislatura, tanto en España como en Europa, para que se reconozca a Palestina como un Estado.

"Con la misma claridad que condenamos el ataque de Hamás a Israel, rechazamos la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza y Cisjordania", señaló en su intervención.