nuevo gobierno

Pedro Sánchez y su decisión más importante: así está la quiniela de ministros

El presidente comunicará en las próximas horas cuántas Carteras habrá y quiénes serán los titulares de las mismas.

🔴 El nuevo Gobierno de Sánchez en directo: ministros, medidas, jura ante el Rey...

ondacero.es | EFE

Madrid | 18.11.2023 06:04

Pedro Sánchez y su decisión más importante: así está la quiniela de ministros
Pedro Sánchez y su decisión más importante: así está la quiniela de ministros | Agencia EFE

La promesa del cargo de presidente del Gobierno ante el rey por parte de Pedro Sánchez da paso al momento en el que se deben repartir los diferentes ministerios. Actualmente, el Ejecutivo está compuesto por 22 ministerios, el número más alto de todos los gobiernos que ha tenido España en los últimos años.

El primer paso es cerrar cuantas Carteras tendrá cada formación. En la pasada legislatura, Pedro Sánchez dejó en manos de sus socios cinco ministerios. Lo que sí se da por seguro desde Moncloa y Ferraz es que el reelegido presidente mantendrá al núcleo duro de su Gabinete, del que formarían parte sus vicepresidentas y algunos ministros como Félix Bolaños o María Jesús Montero. La incógnita es la de Nadia Calviño ya que la vicepresidenta primera y ministra de Economía, es candidata a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), un cargo que desempeñaría desde el 1 de enero, por lo que es probable que si sale elegida el 8 de diciembre no repita en su cargo ministerial.

Yolanda Díaz, que encabezará los ministros de Sumar, seguirá siendo vicepresidenta y, previsiblemente, mantendrá la Cartera de Trabajo, mientras que la también vicepresidenta Teresa Ribera continuará al frente de las políticas relacionadas con la energía y el medio ambiente.

¿Qué pasará con Igualdad?

Es la gran pretensión de Unidas Podemos. Que Irene Montero se mantenga al frente de Igualdad. Sin embargo, tras los desencuentros con el PSOE en la última legislatura y pese a que reconocen que se han tomado medidas muy positivas en lo que llaman la "legislatura más feminista de la historia", los planes socialistas pasan por gestionar desde Ferraz el mencionado ministerio. Ahí entra en escena Pilar Alegría, que se postula para relevar a Irene Montero.

Este viernes se ha filtrado una carta de Yolanda Díaz a Podemos, que han confirmado fuentes de Sumar. No se cita un ministerio concreto para Nacho Álvarez, quien era secretario de Estado de Derechos Sociales es en la actualidad el número dos de Belarra en ese departamento. La oferta la rechazó Podemos y eso provocó la dimisión de Nacho Álvarez al entender que había perdido la confianza de la dirección de su partido.

Movimientos de sillas

Todo apunta a que Félix Bolaños seguirá al frente de una Cartera (con la incógnita de si podría pasar de Presidencia a algún otro departamento, como podría ser Justicia) y María Jesús Montero, titular de Hacienda y que se baraja incluso que podrá ampliar sus competencias.

José Manuel Albares continuaría en el mismo puesto de ministro de Asuntos Exteriores. Miquel Iceta saldría de Cultura para ser relevado por el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, pero no se descarta que el ministro catalán pueda ir a otro departamento como el que ya abandonó en su día, Política Territorial.

Pedro Sánchez mantiene su intención de contar con ministros procedentes del PSC y EFE apunta a que en esa tesitura tiene muchas posibilidades la diputada Montse Mínguez, que es la secretaria de Trabajo de la Ejecutiva Federal del PSOE y afín a Salvador Illa.

Luis Planas tiene a priori bastantes posibilidades de continuar al frente de Agricultura y José Luis Escrivá al frente de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El resto de ministros tienen en el aire repetir. Margarita Robles o Fernando Grande-Marlaska (dos de los que permanecen en el Gobierno desde que Sánchez llegó a Moncloa en 2018), Pilar Llop (Justicia), Raquel Sánchez (Transportes y Movilidad y Agenda Urbana), Héctor Gómez (Industria, Comercio y Turismo), José Manuel Miñones (Sanidad), Isabel Rodríguez (Política Territorial). Ya se han despedido de sus cargos Alberto Garzón (Consumo) y Joan Subirats (Universidades)

Reparto en Sumar

A la espera de saber el número de carteras de Sumar, las quinielas apuntan a que, además de Díaz y Urtasun, habrá un departamento para Sira Rego, de Izquierda Unida.

La líder de Sumar debe encajar los ministerios que tenga entre las diversas fuerzas que integran su formación, y si Urtasun y Rego (que podría estar al frente de un nuevo ministerio de Infancia y Juventud) irían, respectivamente, en la cuota de En Comú e IU, por el flanco de Más Madrid todas las miradas están puestas en la portavoz de este partido en la Asamblea de Madrid, Mónica García, como futura titular de Sanidad.

Queda la pata de Podemos. Su secretaria general, Ione Belarra, ya ha dado prácticamente por hecho que quedan fuera, y han rechazado la oferta de Yolanda Díaz a Nacho Álvarez.

Otros nombres en la quiniela

Los nombres de los ministrables se acumulan en las informaciones de los últimos días, y, así, se cita a Óscar López y Antonio Hernando dos colaboradores cercanos a Pedro Sánchez que trabajan con él en Moncloa después de reconciliarse con ellos tras la crisis vivida en el PSOE cuando tuvo que dimitir como secretario general.

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López; el expresidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig; el expresidente canario, Ángel Víctor Torres; la exdirectora general de la Guardia Civil Mercedes González; la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, o la secretaria de Política Internacional socialista, Hana Jalloul; son otros de los nombres barajados en los medios.

Desde el PSOE se recuerda que sólo Sánchez sabe lo que va a hacer, que es bastante probable que dé alguna sorpresa con la elección de algún nombre nada previsible, incluso independiente, y que lo único seguro es que el próximo martes presidirá la primera reunión de su nuevo Gabinete.