FORMACIÓN DE GOBIERNO

Pedro Sánchez guarda con hermetismo la configuración del nuevo Gobierno

Son horas decisivas para el recién investido presidente del Gobierno, que ultima la lista con los nombres que formarán su Ejecutivo los próximos cuatro años.

👉 Pedro Sánchez y su decisión más importante: así está la quiniela de ministros

👉 Las medidas anunciadas por Sánchez para la legislatura más allá de la amnistía

Marta Pérez Miguel

Madrid | 19.11.2023 16:47

Pedro Sánchez y María Jesús Montero dialogan en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez y María Jesús Montero dialogan en el Congreso de los Diputados | Agencia EFE

Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno el pasado jueves por mayoría absoluta (179 votos a favor y 171 en contra) y prometió su cargo ante el rey Felipe VI el viernes por la mañana. A partir de ahí se inició la cuenta atrás para conocer quiénes serían los hombres y mujeres que formarían parte de su nuevo Gobierno.

En un primer momento, se barajó la posibilidad de que la lista de ministros se conociese a lo largo del fin de semana, pero según varios medios comunicación, parece que finalmente será el lunes, 20 de noviembre, cuando sepamos quiénes formarán parte del nuevo Consejo de Ministros los próximos cuatro años.

¿Mantendrá Sánchez su núcleo duro?

En julio de 2021, el presidente del Gobierno dio un golpe de efecto al relevar a varios de los que hasta ese momento eran considerados imprescindibles: salieron Iván Redondo (jefe de Gabinete), Carmen Calvo (vicepresidenta primera) y José Luis Ábalos (secretario de Organización y ministro de Fomento).

Sin embargo, tal y como publica El País, parece que esta vez no habrá una "revolución completa" de este estilo. Se prevé que se mantengan alrededor del presidente sus hombres y mujeres de más confianza: Félix Bolaños, María Jesús Montero, Santos Cerdán o Pilar Alegría.

Se rumorea que María Jesús Montero seguirá al frente de Hacienda y como vicesecretaria general del PSOE; por su parte, Félix Bolaños podría saltar a Justicia -en mitad de la configuración de la Ley de Amnistía- y Pilar Alegría podría cambiar Educación por otra cartera. También se dice que podrían tener un papel fundamental en el nuevo Ejecutivo su jefe de Gabinete, Óscar López, o Antonio Hernando.

Las grandes incógnitas

No obstante, sí parece que habrá algún movimiento más relevante dentro del Consejo de Ministros, aunque no sería un golpe de efecto determinante.

Está por ver qué pasará con Nadia Calviño y su candidatura al BEI (se dice que podría formar parte del Gobierno y después dejar el cargo para presidir el Banco Europeo de Inversiones). También suenan como sustituibles Fernando Grande-Marlaska, Miquel Iceta o Raquel Sánchez.

No se sabe si José Luis Escrivá, Margarita Robles, Luis Planas, Héctor Gómez o José Miñones continuarán, pero lo que sí se rumorea es que Isabel Rodríguez podría dejar de ser portavoz del Gobierno, José Manuel Albares dejar Exteriores por Defensa o Luis Planas "jubilarse políticamente".

Los ministros de Sumar

Respecto a la otra parte del Gobierno de coalición, el presidente está en conversaciones con Yolanda Díaz para ver qué nombres se unen al Consejo de Ministros después de la nueva polémica entre Sumar y Podemos, que terminó el viernes con la dimisión del candidato de Díaz, Nacho Álvarez (Podemos), tras el rechazo del partido morado al nombramiento.

Se prevé que Díaz siga como ministra de Trabajo y conserve la vicepresidencia y suenan los nombres de Ernest Urtasun (Industria), Pablo Bustinduy (Deportes) o Mónica García (Sanidad).

Fin de semana de llamadas

Tal y como informa El País, Sánchez habría empezado este sábado a realizar las llamadas pertinentes a los ministros y altos cargos que no continuarán, aunque se deja a los nuevos miembros del Ejecutivo para último momento, una hora antes de anunciar su nombramiento de manera oficial, para evitar filtraciones a la prensa.