PSOE

Santos Cerdán, sobre Puigdemont: "Debería haber sido juzgado, pero decidió huir"

El número 3 del PSOE ha sido una figura clave en las negociaciones con Junts para la investidura de Sánchez.

ondacero.es

Madrid | 17.11.2023 18:22

Santos Cerdán en el Congreso de los Diputados
Santos Cerdán en el Congreso de los Diputados | Agencia EFE

El Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha hablado en las últimas horas sobre las negociaciones con Junts por la Ley de Amnistía, de las que ha sido protagonista. El número 3 del PSOE fue el designado por Pedro Sánchez para negociar con el partido independentista y amarrar los votos clave que necesitaba para su investidura.

En una entrevista publicada este viernes por 'elDiario.es', Santos Cerdán habla de cómo han sido esas negociaciones y de la figura de Carles Puigdemont, principal beneficiado por la medida de gracia.

Sobre el expresident de la Generalitat ha admitido que se encontró a una persona "muy diferente" a la que tenía dibujada en su cabeza y ha reconocido que "debería haber sido juzgado, pero decidió huir y ha estado seis años sin rendir cuentas".

Llama la atención también cómo el socialista se refiere a sus años en Bélgica utilizando el término "exilio". "Creo que no han tenido que ser fáciles sus años fuera de España, en el exilio. Ha tenido que vivir momentos duros y le vi con una voluntad clara y real de poder llegar a un acuerdo", ha explicado.

Sobre la amnistía, Santos Cerdán indica que será el tiempo el que marcará la situación de Cataluña y asegura que el objetivo del PSOE "es que los independentistas se sientan identificados en una España federal donde vean sus propias reivindicaciones representadas en un país como España".