El número de parados ha aumentado en 3.230 personas en julio. Se trata de un 0,1% más que en el mes de junio, aunque se mantiene por debajo de los 2,9 millones de desempleados, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Es la primera subida del desempleo en julio desde 2008. En términos desestacionalizados, se ha incrementado en 56.945 personas, un dato que ha afectado a muchas personas que tendrán que iniciar una solicitud para recibir la prestación por desempleo.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) debe dictar resolución sobre todos los procedimientos y realizar la notificación pertinente a la persona interesada, indicando los motivos en el caso de que sea denegada.
¿Cómo puedo saber si me han aprobado el paro?
No obstante, el usuario siempre informarse sobre el estado de su tramitación por diferentes vías. Así se puede saber si han aprobado o denegado la solicitud:
- En la web del SEPE, iniciando sesión con certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve con usuario y contraseña.
- En el servicio de atención telefónica, que tiene un número por cada comunidad autónoma (se puede consultar en este enlace).
- En la oficina donde se presentó la solicitud, con cita previa (aquí se puede pedir por teléfono y aquí en la propia web del SEPE).
Además, el SEPE informa de que si han transcurrido tres meses desde la fecha de presentación de la solicitud y no se ha recibido ninguna respuesta, la misma habrá sido denegada por "silencio administrativo". En este supuesto, la persona afectada podrá presentar una reclamación previa a la vía judicial.
Cómo sellar el paro a través de Internet
Otra de las dudas más frecuentes es la de sellar el paro por Internet. Se puede renovar la demanda de empleo online sin certificado digital, pero sí será necesario un usuario y contraseña que proporciona el SEPE al registrarse en la sede electrónica del organismo.
Así, después de registrarse en la sede electrónica del SEPE y obtener el usuario y contraseña, se debe acceder con los mismos a la web del SEPE para introducir estos datos. Después, el organismo pide datos como el DNI o la fecha de renovación del paro.
Una vez en la sede electrónica, se puede seleccionar entre los distintos trámites. Para este caso, se debe pinchar en 'Renovar la demanda de empleo' y seguir las instrucciones indicadas en pantalla hasta obtener un PDF en el que se confirma que se ha sellado el paro y también la fecha de la próxima renovación.
Es aconsejable guardar este documento PDF para recordar la fecha de la nueva renovación y debido a que cada mes muchas personas olvidan realizar este trámite imprescindible para seguir cobrando el paro.