AYUDA POR DESEMPLEO

Cómo saber si me han aprobado el paro: así puedes conocer el estado de la solicitud en el SEPE

El SEPE puede notificar la resolución sobre el proceso de la ayuda por desempleo a la persona interesada, aunque el usuario tiene otras vías para informarse acerca del estado de la tramitación de la ayuda por desempleo.

📌 Cuánto tiempo tengo para solicitar el paro: qué pasa si se pide fuera de plazo

📌 Cómo apuntarse al paro: todos los documentos que necesitas presentar al SEPE

A.M.

Madrid | 08.08.2022 13:14

Cómo saber si me han aprobado el paro: así puedes conocer el estado de la solicitud en el SEPE
Fotografía de archivo de una oficina de empleo. | Agencia EFE

El número de parados ha aumentado en 3.230 personas en julio. Se trata de un 0,1% más que en el mes de junio, aunque se mantiene por debajo de los 2,9 millones de desempleados, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Es la primera subida del desempleo en julio desde 2008. En términos desestacionalizados, se ha incrementado en 56.945 personas, un dato que ha afectado a muchas personas que tendrán que iniciar una solicitud para recibir la prestación por desempleo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) debe dictar resolución sobre todos los procedimientos y realizar la notificación pertinente a la persona interesada, indicando los motivos en el caso de que sea denegada.

¿Cómo puedo saber si me han aprobado el paro?

No obstante, el usuario siempre informarse sobre el estado de su tramitación por diferentes vías. Así se puede saber si han aprobado o denegado la solicitud:

Además, el SEPE informa de que si han transcurrido tres meses desde la fecha de presentación de la solicitud y no se ha recibido ninguna respuesta, la misma habrá sido denegada por "silencio administrativo". En este supuesto, la persona afectada podrá presentar una reclamación previa a la vía judicial.

Cómo sellar el paro a través de Internet

Otra de las dudas más frecuentes es la de sellar el paro por Internet. Se puede renovar la demanda de empleo online sin certificado digital, pero sí será necesario un usuario y contraseña que proporciona el SEPE al registrarse en la sede electrónica del organismo.

Así, después de registrarse en la sede electrónica del SEPE y obtener el usuario y contraseña, se debe acceder con los mismos a la web del SEPE para introducir estos datos. Después, el organismo pide datos como el DNI o la fecha de renovación del paro.

Una vez en la sede electrónica, se puede seleccionar entre los distintos trámites. Para este caso, se debe pinchar en 'Renovar la demanda de empleo' y seguir las instrucciones indicadas en pantalla hasta obtener un PDF en el que se confirma que se ha sellado el paro y también la fecha de la próxima renovación.

Es aconsejable guardar este documento PDF para recordar la fecha de la nueva renovación y debido a que cada mes muchas personas olvidan realizar este trámite imprescindible para seguir cobrando el paro.