El número de denuncias por violencia de género y el número de víctimas de violencia de género han descendido durante el último año en la Comunitat Valenciana. No obstante, el territorio valenciano se mantiene como la cuarta autonomía española con una mayor tasa de víctimas de violencia machista. Se trata, en líneas generales, de las principales conclusiones del balance oficial emitido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) referente al año 2024.
Las denuncias han descendido más de un 4% y el número de víctimas, un 9%. Sin embargo, las cifras relacionadas a la violencia de género siguen siendo más que destacadas: únicamente en 2024, se han presentado cerca de 28.000 denuncias por violencia de género en la Comunitat Valenciana.
En cuanto a las víctimas, el 60% de ellas son mujeres con nacionalidad española mientras que el 40% restante son de nacionalidades extranjeras. El 83% de las sentencias emitidas por los tribunales valencianos han sido condenatorias hacia los agresores. Los juzgados, además, han aceptado el 77% de las peticiones de protección por parte de las víctimas del machismo.