PLENO DE CONSENSO

Los grupos políticos se unen para apoyar al sector pesquero y para defender las viviendas de alquiler social

El pleno del ayuntamiento de la Vila ha aprobado hoy apoyar al sector pesquero y solicitar que Europa no limite las capturas y horarios de las flotas españolas. También se han unido en otros muchos puntos de un pleno que ha sido más de consenso que de enfrentamiento

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 27.05.2021 15:01

El pleno ha dado su apoyo al sector pesquero y exigirá al Gobierno del Estado que reconsiderare su posición ante la nueva regulación europea que proyecta que la actividad de cada barco se reduzca a únicamente 120 días al año a partir de 2025. Solicita al Gobierno de Pedro Sánchez la búsqueda de consensos con el sector pesquero para encontrar la viabilidad a esta actividad tan importante. Se ha decidido también esperar a conocer la opinión de la cofradía en lo referente a organizar una manifestación en el puerto como quería el Partido Popular.

Por otra parte, también refrendaba el pleno la modificación de la ordenanza que regirá las terrazas de la hostelería de ahora en adelante y que incluirá un cambio principal: poder solicitar el permiso a lo largo de todo el año, aunque la fecha oficial es la del mes de Octubre, si bien se comenzará ya a aplicar sanciones al que monte una terraza sin permiso.

Por unanimidad también se ha aprobado que sea la entidad gestora SUMA la que cobre el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Se consensuaba, igualmente, dedicar una calle o plaza al lingüista y escritor Enric Valor.

Igualmente, se aprobaba dos mociones presentadas por el PP. La primera, para que “la Conselleria tenga en cuenta a la Vila en sus próximos planes de viviendas en régimen de alquiler social”, como explicaba el portavoz popular Jaime Lloret. La segunda, acerca de emplear extractores en los bares o restaurantes que no puedan instalar salidas de humo por chimenea, de manera que podrán ampliarse los lugares autorizados para abrir nuevos negocios.

La cuestión más polémica, tal vez, ha sido la propuesta de Ciudadanos de renovar el parque móvil municipal con vehículos eléctricos. Una propuesta que ha apoyado el PP pero que ha tumbado el tripartito, ya que el equipo de gobierno dice que ya está en ello. La edil de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Isabel Perona, explicaba además que la policía local duda de que “este tipo de vehículos pueda resultarse útiles debido a su escasa autonomía”, algo que no compartía el portavoz de Ciudadanos e impulsor de la propuesta, Paco Pérez Buigues, que ha recordado que exsite una clase “E” de estos vehículos con gran autonomía y velocidad.

Pérez Buigues ha dicho que no quiere “que el gobierno diga que lo está haciendo sino que el pleno se comprometa a hacerlo o, al menos, a planificarlo por escrito”.

Además, se ha dado cuenta al pleno de la liquidación de 2020 de la cuenta general y la de las instituciones autónomas como Parra Conca y el Hospital Santa Marta y se ha informado de que se ha cumplido la estabilidad presupuestaria, con un resultado positivo de 6,7 millones de euros y la regla de gasto, con un gasto computable de 26 millones, recordando el concejal de Hacienda, José Ramón Uclés, que el gobierno de Pedro Sánchez suprimió la regla fiscal de 2020 y 2021 y que el consistorio ha pedido que suspenda, también la regla de 2022.