CRISIS SANITARIA

Ayuso garantiza las segundas dosis de Pfizer en el plazo de 21 a 28 días

La presidenta de la Comunidad de Madrid avanza que en septiembre se reunirá con los grupos parlamentarios de la Asamblea para hablar sobre la vacunación.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.07.2021 19:08

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso | AGENCIA EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que las segundas dosis pendientes de la vacuna de Pfizer están "garantizadas" y se recibirán dentro del plazo fijado en la ficha técnica, "intentando siempre que se acerque más a los 21 que a los 28 días".

Así lo ha confirmado Ayuso en una carta dirigida a la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, quien a su vez había escrito hoy a la presidenta de la capital española solicitando una reunión urgente para abordar los retrasos en el proceso de vacunación y "buscar una solución en beneficio de todos los madrileños".

En su respuesta, Ayuso ha afirmado que las dosis pendientes de la segunda inoculación están "garantizadas" después de que en los días anteriores el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, pidiera "un poco de paciencia a los que pasen del día 21" para recibir la segunda dosis de Pfizer, ya que la ficha técnica de esta vacuna recoge que puede ser hasta el día 28 la segunda dosis, y en algunas ocasiones incluso más, sin que ello suponga un retroceso en la inmunidad.

Pide apoyo al PSOE madrileño para vacunar con Astrazeneca a menores de 60

A su vez, la presidenta ha pedido a la portavoz socialista que sea de "ayuda a la hora de levantar el veto" del Ministerio de Sanidad al uso de la vacuna Astrazeneca a los menores de 60 años porque es una "decisión sin aval técnico", que supondría "conseguir un millón de vacunas más". También ha vuelto a solicitar, como ya hizo ayer la Comunidad de Madrid durante la reunión del Consejo Interterritorial, que se reduzca la edad de administración de la vacuna de Janssen para que los menores de edad puedan acceder a ella; una petición ya descartada por el Ministerio de Sanidad.

En la misma misiva, Ayuso se ha mostrado "extrañada" por la preocupación de los socialistas por la situación de la vacunación en la región madrileña porque hay cinco comunidades autónomas gobernadas por el PSOE con una Incidencia Acumulada superior a la madrileña (Navarra, Aragón, Asturias, Baleares y Cantabria) y otras cuatro (Baleares, Canarias, La Rioja y Comunidad Valenciana) con un porcentaje de vacunación menor.

Respecto a la reunión con el grupo parlamentario socialista, Ayuso ha indicado que, para hablar de la vacunación o de "política general", tiene intención de mantener reuniones individuales con los grupos parlamentarios de la Comunidad de Madrid en el mes de septiembre.

Datos de la vacunación en Madrid

Ayuso reitera los datos sobre la vacunación en la región, que ya habría inoculado el 92,5% de las dosis recibidas, con el 57,7% de la población diana con pauta completa y el 76,5% con una dosis.

Asimismo, detalla el ‘stock’ de dosis que tiene la autonomía, que son 300.256 dosis son de Pfizer para segundas dosis esta semana y la que viene. 102.480 son de Moderna y 144.491 son de Janssen y 25.256 son de AstraZeneca para segundas dosis a mayores de 60.