PUERTO VALLEHERMOSO ESTÁ AL 75%, FRESNEDA 31,7% Y LA CABEZUELA 3,7%

El volumen de agua en los embalses de Ciudad Real sigue a la baja

Los últimos datos publicados por las confederaciones hidrográficas reflejan que los diez pantanos que hay en la provincia han perdido casi un hectómetro cúbico en la última semana y ya retienen menos 100, en concreto 99,4 hectómetros.

José Luis Juárez | Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 22.11.2023 14:55

Por un lado, los ocho embalses que hay en la cuenca del Guadiana retienen algo menos de 70 hectómetros cúbicos y está por encima del 17% de su máxima capacidad.

Por su parte, los dos pantanos del Guadalquivir que se encuentran en la provincia, Montoro y Fresneda, acumulan algo más de 29 hectómetros de agua y se encuentran, de media, al 27 por ciento de su capacidad máxima de almacenamiento.

En el caso de los embalses que abastecen a los pueblos de esta comarca, y recordando que Vega del Jabalón está seco, las reservas hídricas siguen en descenso.

Puerto Vallehermoso almacena 5,2 hm³ y se mantiene al 75% de su volumen total. Fresneda baja a 5,9 hm³ y está al 31,7%. La situación más crítica es la del pantano de La Cabezuela, ya solo tiene 1,6 hm³ de agua embalsada y baja al 3,7% de su máxima capacidad.