Ante la situación crítica de La Cabezuela

En marcha los pasos para garantizar el abastecimiento de agua en Villanueva de los Infantes

La directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, y la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, se han reunido para abordar el problema del agua en esta localidad.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 20.11.2023 14:53

Villanueva de los Infantes se abastece, en estos momentos de forma exclusiva, del pantano de La Cabezuela y este no llega al 4% de su máxima capacidad. Esta situación, que debido a la falta de precipitaciones continuadas no ha mejorado con la llegada del otoño, genera intranquilidad y preocupación por los problemas que pudiera suponer, a corto y medio plazo, en el suministro de agua para consumo humano a las 4 800 personas que viven en este municipio.

La alcaldesa infanteña, Carmen María Montalbán, se ha reunido en Toledo con la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Mercedes Echegaray, para saber cuáles son las actuaciones previstas por este organismo, responsable de garantizar el abastecimiento de este recurso de primera necesidad.

Montalbán, en declaraciones a Onda Cero, avanza que ya está previsto un plan de apoyo para hacer frente a una situación de urgencia y se han adelantado todos los trámites burocráticos necesarios que ralentizan este tipo de proyectos. La alcaldesa reconoce está más tranquila.

Villanueva de los Infantes es uno de los doce que pueblos que pueden captar agua de La Cabezuela, juntos suman una población de más de 42 800 habitantes.