La merma en la cosecha, el bajo grado de la uva y los precios marcan la campaña

La vendimia en la DO Valdepeñas a punto de finalizar

Ha sido una campaña corta, con una cosecha inferior al pasado año, y la uva que ha entrado en las bodegas, aunque con poco grado, es de buena calidad.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 08.10.2021 14:23

Casi se ha terminado de vendimiar en la zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas, se rematan las últimas parcelas y mañana cierra sus puertas a la recepción de uva una de las principales bodegas de la zona, Félix Solís.

En general, la vendimia se ha desarrollado con normalidad. Los agricultores destacan el descenso de la producción, con una cosecha entre un 50 y un 60% menor que el pasado año. Mientras que fuentes la Consejería de Agricultura, consultadas por Onda Cero, estiman que el total de kilos de uva será un 20% inferior a la pasada campaña.

En 2020 la cosecha en la DO Valdepeñas fue de 108 millones de kilos de uvas.

Coinciden ambas partes, Administración y organizaciones agrarias, que la materia prima que ha entrado en bodega es de buena calidad y, destaca el presidente de ASAJA Valdepeñas, Cecilio Moreno, el bajo grado de la uva.

En cuanto al balance de esta primera campaña sin una Asociación Interprofesional que represente los intereses de las dos partes del sector vitivinícola, productores y elaboradores, el presidente de ASAJA Valdepeñas señala que la situación no ha sido muy diferente

Recordemos que esta campaña de vendimia comenzó, como en otras muchas ocasiones, con las protestas de los viticultores por el bajo precio fijado para las uvas por algunas de las bodegas más potentes de la DO Valdepeñas. Las tablillas se actualizaron al alza en el caso de las variedades tintas, para las variedades blancas solo alguna bodega publicó una actualización de los precios.