"antojo de politicuchos" que enfrenta a agricultores y ganaderos de distintos países

El presidente de UGI CLM, el valdepeñero José García de Mateos, considera "una auténtica vergüenza" la actitud del Gobierno francés hacia nuestro sector primario

El presidente de Unión de Ganaderos y Ganaderas Independientes de Castilla-La Mancha, José García de Mateos, ha reprobado la actitud del Gobierno de Francia al atribuir los problemas de su sector agrícola a la "competencia desleal" de países como España o Italia.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 29.01.2024 14:23

En un vídeo publicado en redes sociales, el presidente de UGI señala que las reglas para agricultores y ganaderos son, "en teoría", las mismas en toda la Unión Europea y las declaraciones del primer ministro del Gobierno de Francia solo son una forma de culpar a otros para eludir las responsabilidades políticas del Ejecutivo en esta crisis agrícola.

José García de Mateos considera "lamentable" que se hable de "competencia desleal" de países como España y se afirme que se les exige menos que a los franceses.

García de Mateos asegura que los precios no los marcan agricultores o ganaderos, si no que dependen de la industria y se rigen por las condiciones del libre mercado.

Además, el ganadero de Valdepeñas recuerda que los productos del sector primario viajan en los dos sentidos.

Para el presidente de UGI la situación es igualmente compleja en España, aunque aquí no hay sindicatos agrarios capaces de respaldar y liderar al sector, algo que está abocando al país a la pérdida de la soberanía alimentaria.