Todos los días hay abandonos

UGI afirma, desde Valdepeñas, que el Gobierno regional relega a la ganadería a la hora de recibir las ayudas económicas

Unión de Ganaderos y Ganaderas Independientes de Castilla-La Mancha considera que el Ejecutivo autonómico prioriza a la agricultura frente a la ganadería, las ayudas económicas para estos últimos tardan en llegar y mientras muchas explotaciones se ven abocadas al cierre.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 19.01.2024 15:35

Desde UGI aseguran que quienes se dedican en exclusiva a la ganadería no han recibido todavía las ayudas del pago acoplado de la PAC correspondientes a 2023, a pesar de lo dicho por el consejero de Agricultura y Ganadería Julián Martínez Lizán. El dinero ha llegado solo a quienes tienen también tierras, afirma el presidente de UGI, el ganadero de Valdepeñas José García de Mateos.

Además, afirma García de Mateos, siguen pendientes las ayudas destinadas a garantizar el bienestar animal correspondientes a los dos pasados ejercicios y tampoco tienen noticias, por ahora, sobre las compensaciones anunciadas por la Consejería para las explotaciones con pérdidas económicas a consecuencia de distintas enfermedades animales y vaciados sanitarios. Estas últimas, se iban a aprobar y publicar antes de finalizar 2023.

El presidente de Unión de Ganaderos y Ganaderas Independientes de Castilla-La Mancha confía en que la buena voluntad expresada por la administración regional se traduzca pronto en hechos. Sostiene que la situación es tan compleja que cada día hay nuevos abandonos, y también lo dejan los jóvenes.

Gran número de explotaciones ganaderas sufren las consecuencias de enfermedades como la tuberculosis, la viruela, la lengua azul o la enfermedad hemorrágica epizoótica. A esto se suma la subida de los costes de producción y la bajada de los precios de la leche de cabra y oveja, sin denominación de origen.