Sobre la primera reunión para crear una nueva interprofesional de la DO Valdepeñas

Jesús Martín cree que "ya era hora" de que agricultores y bodegueros dejaran los reproches y se sentaran a negociar

El alcalde de Valdepeñas valora en positivo la primera reunión entre productores y elaboradores para consensuar unos nuevos Estatutos y formar una nueva Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 04.04.2024 15:54

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, opina que "ya era hora" de que productores y elaboradores se sentarán en una mesa de diálogo para consensuar unos nuevos Estatutos y formar una nueva Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Martín ha valorado en positivo este primer encuentro que, según ha afirmado, tiene su germen en una reunión en el Ayuntamiento entre representantes de la administración regional y de los agricultores, a instancias de estos últimos y propiciado por el propio regidor municipal, para intentar reconducir la situación.

Consciente de que todavía existen escollos que salvar, el alcalde cree que las partes han dado un paso importante.

Ya son cerca de tres años sin que el destino de la marca de calidad de esta zona de producción dependa de viticultores y bodegas. Jesús Martín coincide con otras voces que opinan que los vinos de Valdepeñas, como marca, han perdido visibilidad y hueco en los mercados. Afirma que, cuando por fin se materialice la nueva interprofesional, va a ser necesario un esfuerzo de promoción.