La Cabezuela, en el término municipal de Valdepeñas, al límite de sus reservas

Es inminente la extracción de agua de Pozo Genaro para abastecer una decena de pueblos de Campo de Montiel

En pocos días está previsto que comience a funcionar Pozo Genaro, un pozo de emergencia que se convierte en alternativa ante el agotamiento del embalse de La Cabezuela y va a garantizar agua de boca a a diez poblaciones.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 05.02.2024 14:43

El embalse solo tiene un hectómetro cúbico de agua, poco más del 2% de su capacidad total y apenas queda margen para extraer recursos por debajo de este nivel. A pesar de la crítica situación de La Cabezuela en estos momentos todavía se capta y potabiliza agua del pantano con garantías para consumo humano, confirma a Onda Cero la gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz del Fresno.

En pocos días está previsto empezar a extraer agua de Pozo Genaro para el abastecimiento humano de los más de 42 800 habitantes de los diez pueblos de Campo de Montiel que pueden captar agua de La Cabezuela, asegura Díaz del Fresno.

Este antiguo pozo de emergencia, ubicado en el término municipal de Alhambra y propiedad de la Fundación Legado Bustillo, vinculada a La Solana, ya está equipado. Faltan algunos detalles, como un grupo electrógeno que se prevé poner casi de forma inmediata, para comenzar la extracción, conducción y tratamiento del agua para suministrar a estas poblaciones.

Díaz del Fresno explica que, si bien los estudios hidrogeológicos indican la presencia de agua de calidad y el pozo tiene caudal suficiente para proporcionar cantidades similares a las que se consumen en estos momentos, esta es una alternativa provisional. Ya se trabaja en otro sondeo en las proximidades, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Incluso así, la gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha recuerda que la escasez de precipitaciones en la zona y la sequía son una realidad y nada asegura, por completo, un escenario sin restricciones.

Para Silvia Díaz del Fresno es imprescindible la concienciación ciudadana y apela a la responsabilidad individual de todos y cada uno de los habitantes de este territorio para hacer un consumo consciente y moderado de este recurso finito.

PUEBLOS QUE DEPENDEN DE LA CABEZUELA

Del embalse de La Cabezuela pueden captar agua doce pueblos. Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha tiene convenio con Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Cózar, Pozo de la Serna (pedanía de Alhambra), Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Villamanrique y Villanueva de los Infantes. Cogen agua bruta Castellar de Santiago, Torrenueva y Valdepeñas, localidad esta última que tiene también conexión con el embalse de Fresneda.