PUERTO VALLEHERMOSO ESTÁ AL 75%, FRESNEDA 29,6% Y LA CABEZUELA 2,4%

Situación crítica del pantano de La Cabezuela, en el término municipal de Valdepeñas

El cómputo general en los pantanos de la provincia es positivo, pero la situación es desigual al analizarlos por separado.

Mª Ángeles Díaz Madroñero | José Luis Juárez

Valdepeñas | 31.01.2024 14:37

Las reservas de agua en los embalses de la provincia continúan subiendo, sobre todo en El Vicario y Gasset, gracias a la sucesión de varias borrascas.

En la última semana han sumado otros seis hectómetros cúbicos y alcanzan 118 hectómetros, alcanzan así el 23% de la máxima capacidad de embalsado.

Estas cifras son, sin embargo, inferiores a las del año pasado, con 35 hectómetros cúbicos menos y casi siete puntos porcentuales por debajo, que en las mismas fechas de 2023.

Los pantanos que abastecen a nuestra comarca apenas registran variaciones. Fresneda, en la cuenca del Guadalquivir, tiene 5,5 hm³ y se mantiene cerca del 30% de su volumen total.

No hay cambios en Puerto Vallehermoso que está al 75% y almacena 5,2 hm³. Vega del Jabalón sigue seco y La Cabezuela continúa perdiendo recursos lentamente, baja al 2,4% de su máxima capacidad de llenado y su situación es crítica con solo 1 hm³, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.