Rentabilidad para los oleicultores por los precios actuales del aceite de oliva

COLIVAL supera las previsiones iniciales al cierre de la campaña de aceituna

La Cooperativa Olivarera de Valdepeñas pone punto final la campaña de aceituna con mejores cifras de lo esperado y unos aceites de oliva virgen y virgen extra de gran calidad.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 30.01.2024 15:01

COLIVAL, que suma casi 900 oleicultores asociados, cierra con datos que superan las previsiones iniciales. Calculan un millón de kilos menos con respecto a la campaña anterior, aunque gracias a las nuevas producciones y a los nuevos socios rozarán los nueve millones de kilos de aceituna, confirma a Onda Cero la gerente de la cooperativa, Consoli Molero.

Molero destaca que, desde la apertura de la almazara en el mes de octubre para la recogida en verde hasta ahora, se ha trabajado para elaborar el máximo porcentaje de aceites de oliva virgen extra y virgen, un 75% de la producción total, y obtener la mejor rentabilidad para los cooperativistas.

A esto contribuyen unos precios que mantienen altos. Esta es una buena noticia para los oleicultores que consiguen un precio más justo por la venta de un producto antes devaluado, afirma con seguridad Molero.

La gerente de COLIVAL cree que las familias deben valorar la calidad y los beneficios del aceite de oliva y hacer un cálculo objetivo de cuánto supone en la cesta de la compra y en comparación con otros gastos menos prioritarios.

La Cooperativa Olivarera de Valdepeñas pone mañana punto final a esta campaña con la vista puesta ahora en la evolución de los precios del aceite de oliva y la comercialización de sus productos.

En el horizonte un futuro que presenta muchas dudas, debido a la sequía y las anómalas temperaturas, aunque no habrá una primera previsión hasta abril o mayo cuando se produzca la floración del olivo.