Piden que se agilice el proyecto de la hospedería del Convento de Santo Domingo

Villanueva de los Infantes avanza en su objetivo de mejorar y completar su oferta turística

Para mediados de año está prevista la finalización de las obras de rehabilitación y modernización del Hospital de Santiago y el Mercado Municipal.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 30.01.2024 14:42

Consciente de su valioso legado histórico-arquitectónico y de la importancia de su puesta en valor como atractivo turístico, Villanueva de los Infantes tiene en marcha importantes proyectos, con fecha de finalización este próximo verano.

Por un lado, la rehabilitación y adecuación del Hospital de Santiago que, con una inversión de 400 000 euros del Fondo de Recuperación Europeo, va a convertir este edificio del siglo XVII en un lugar sostenible y accesible para acoger el Museo Etnográfico Comarcal, como explica a Onda Cero el concejal de Cultura y Turismo, Francisco Javier Peinado.

Imagen de las obras del Hospital de Santiago (Villanueva de los Infantes)
Imagen de las obras del Hospital de Santiago (Villanueva de los Infantes) | Francisco Javier Peinado

Y, por otro lado, la reforma completa del Mercado de Abastos que, una vez concluida, conjugará su uso tradicional con la incorporación de dos gastrobares para dinamizar este espacio. Esta intervención se enmarca en un ambicioso proyecto, dotado con 1 600 000 euros de la convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para promocionar el comercio local y la actividad turística.

En otro de sus inmuebles emblemáticos, el Convento de Santo Domingo, también se interviene en estos momentos con la reparación del tejado del claustro. Una obra de urgencia, financiada por la Junta de Comunidades, para proteger la integridad de este histórico edificio del siglo XVI, donde pasó sus últimos días Quevedo, y que está previsto convertir en hospedería.

Reparación tejado del claustro del Convento de Santo Domingo (Villanueva de los Infantes)
Reparación tejado del claustro del Convento de Santo Domingo (Villanueva de los Infantes) | Francisco Javier Peinado

Para Villanueva de los Infantes una forma de cerrar el círculo con alojamiento suficiente para completar su propuesta turística, señala Peinado.

Este proyecto, con una inversión de tres millones de euros, está en la fase de previa a su licitación.