Del embalse pueden captar agua una decena de pueblos, unos 42 800 habitantes

El pantano de La Cabezuela, en el término municipal de Valdepeñas, tiene agua para un máximo de tres meses

La llegada de lluvias en suficiente cantidad puede modificar esta situación. Mientras tanto se trabaja para que pozo Genaro, donde los estudios hidrogeológicos señalan la existencia de agua suficiente, pueda entrar en servicio en un mes y medio.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 05.12.2023 15:10

Por debajo del hectómetro cúbico, 0,85 para ser más concretos, no se puede extraer agua del embalse, ya es fango. Incluso en ese pequeño margen todo depende de los resultados de las analíticas, podría no ser apta para beber y sí para otras cosas, detalla a Onda Cero la gerente de Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz del Fresno.

Ante esta compleja situación se trabaja para equipar un antiguo pozo de emergencia, ubicado en el término municipal de Alhambra. En pozo Genaro los estudios hidrogeológicos indican la presencia de agua en cantidad y de calidad, confirma Díaz del Fresno.

La gerente de Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha señala que, hasta la fecha, los diez municipios que se abastecen de La Cabezuela no han sufrido ninguna restricción y se trabaja para que siga así. Castellar de Santiago, Torrenueva y, de forma parcial, Valdepeñas solo captan agua del pantano y podrían, sobre todo los dos primeros, enfrentarse a algunos problemas si este deja de poder suministrar recursos. Estos pueblos estudian otras alternativas paralelas.

No se contempla el trasvase de recursos desde el pantano de Puerto Vallehermoso a La Cabezuela, la Confederación Hidrográfica del Guadiana solo autoriza traspasar una cantidad concreta para mantenimiento de las infraestructuras.