Jueves Del 23 de marzo al 27 de abril

Ciclo de conferencias en la UNED de Valdepeñas: "La Ciencia y el Arte" ¿Una relación imposible?

El Centro Asociado a la UNED acoge, en su sede de Valdepeñas, cinco propuestas donde profesionales y expertos en distintos campos profundizarán en la relación entre ambas materias.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 21.03.2023 15:06

Durante un tiempo ambas disciplinas siguieron un mismo camino, pero en un momento de la historia arte y ciencia se separaron. Ahora la UNED plantea una serie de conferencias, para analizar dónde convergen y las influencias mutuas, que se celebrarán los jueves del 23 de marzo hasta el 27 de abril, con la excepción de Jueves Santo, en el Centro Asociado Lorenzo Luzuriaga de Valdepeñas.

El recorrido que se va a hacer entre estas dos disciplinas abarca cinco conferencias de diferentes temáticas que, por orden cronológico, empezarán esta semana con "Los pigmentos y el color: la química en el arte", a cargo de Pedro Jesús Jaramillo, Licenciado en Historia, profesor tutor del Grado Historia del Arte en la UNED y Pedro Jesús Sánchez, Doctor en Ciencias Químicas, también profesor y director de la UNED en la provincia de Ciudad Real.

A continuación, están programadas "Las matemáticas escondidas en las obras de arte", "El arte y la gastronomía: hábitos nutricionales en la historia", "La botánica en el arte: las plantas como manifestación artística e iconografía" y "La medicina reflejada en el arte".

Para ello se contará con ponentes expertos en Ingeniería geomática y topográfica, Geografía e Historia, Historia del Arte o Medicina. Además, en esta actividad colabora la Asociación para la investigación y el Desarrollo Cultural, ORISOS.

Las conferencias se impartirán en el Salón de Actos del Centro Asociado, a partir de las 19:30 horas, de forma presencial. La matrícula es gratuita, hasta completar aforo del Salón de Actos.