El próximo día 9 en la Comisión de Desembalses

La CHG revisa la próxima semana las restricciones de riego dependientes de los embalses

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, ha avanzado a Onda Cero que la posible modificación de las dotaciones de regadío, derivada de la mejora de la situación hidrológica, se aborda de forma diferente si se trata de aguas superficiales o subterráneas.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 05.04.2024 15:54

El próximo martes, día 9, la Comisión de Desembalses atenderá los derechos concesionales de las comunidades de regantes relativas a las restricciones dependientes de los embalses. Mientras que las asociadas a las aguas subterráneas todavía tienen que esperar para su valoración, porque los acuíferos tardan más en reflejar cambios.

Moraleda confirma que la notable mejoría de las reservas hídricas de los pantanos de la cuenca del Guadiana en la provincia de Ciudad Real, a la que han contribuido las lluvias registradas esta pasada Semana Santa, garantiza las demandas de agua para abastecimiento humano y riego, siempre dentro de la prudencia y haciendo un uso racional de los recursos.

Eso sí, siguen todavía lejos de la normalidad los embalses de La Cabezuela y Vega del Jabalón, aunque ambos han registrado una mejora de su situación. A día de hoy, el primero almacena 5,6 hm³ y el segundo tiene 3,71 hm³.