En las últimas dos décadas la comarca ha perdido al 90% de hortelanos

La campaña del pimiento en Villanueva de los Infantes será inferior en cantidad y calidad

Este producto hortícola sufre las consecuencias de meses de altas temperaturas y olas de calor con mínimas muy elevadas.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 05.09.2022 14:03

Por segundo año consecutivo las olas de calor pasan factura a la producción de pimiento en la comarca de Villanueva de los Infantes, menos cantidad y menos calidad. Este año un mayor porcentaje de la producción se destinará a congelado y conserva, al no cumplir el fruto las condiciones óptimas para su consumo en fresco en las categorías más rentables. Como explica a Onda Cero el empresario local Ángel Hernández.

Hernández calcula, después de diez días de campaña, que la cifra final podría ser inferior a dos millones de kilos de pimientos.

En cuanto a los precios de mercado para el pimiento esta campaña son más altos, una subida que no compensa el encarecimiento general de los costes, que también han experimentado los horticultores.

La escasa rentabilidad tiene consecuencias. Cada vez son menos quienes se dedican a este cultivo que, hasta hace veinte años, era fundamental para la economía de la zona. El pimiento infanteño, de la variedad lamuyo, es muy apreciado en los mercados por su calidad y tamaño.

En las últimas dos décadas ha perdido al 90% de hortelanos infanteños. En opinión de Hernández, se debe a que requiere una mayor inversión.

La evolución de las temperaturas determina la duración de esta campaña de recogida del pimiento, que finalizará con la llegada del frío.