OTROS DOS PANTANOS PODRÍAN ESTAR EN ESA SITUACIÓN, TORRE DE ABRAHAM Y LA CABEZUELA

Agosto deja 9 hm3 menos de agua en los pantanos de Ciudad Real. Vega del Jabalón y El Vicario están "muertos"

Los pantanos de la cuenca del Guadiana en la provincia de Ciudad Real siguen a la baja debido a la sequía y a la falta de lluvias.

José Luis Juárez

Valdepeñas | 30.08.2022 15:02

En la última semana han perdido otros dos hectómetros cúbicos de agua y en agosto han sufrido una merma de casi 9 hectómetros cúbicos y cerca de dos puntos porcentuales en el nivel de almacenamiento. Dos pantanos se encuentran técnicamente "muertos".

Según la última actualización de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, los embalses de esta cuenca en la provincia acumulan 65,5 hectómetros cúbicos y se encuentran al 16,5% de su máxima capacidad. Hace un año estaban por encima del 20% y tenían más de 81 hectómetros cúbicos de agua.

Los pantanos de Vega del Jabalón, que debería abastecer al Campo de Calatrava, y El Vicario en Ciudad Real, se consideran "muertos". El primero de ellos solo cuenta con 0,2 hectómetros cúbicos de agua y El Vicario menos de un hectómetro.

Además, los embalses de Torre de Abraham, que está al 7,5% de su máxima capacidad, y La Cabezuela, al 8,5%, podrían considerarse también “muertos” sin no mejoran su situación hídrica en las próximas fechas.

Por su parte, Gasset, del que se abastecen Ciudad Real y comarca, se encuentra al 29% y retiene algo más de 11 hectómetros cúbicos,

Los embalses que se encuentran en mejor estado son Peñarroya, con 30 hectómetros cúbicos, estando al 61%, y Puerto Vallehermoso que tiene casi 5 hectómetros y se encuentra al 68%.