Abril fue el mes más lluvioso y las tormentas de agosto y septiembre empujaron para tener una buena cifra de precipitaciones

Termina un año hidrológico "normal" con 391 litros de agua en Ciudad Real

Este jueves finaliza un año hidrológico que va a ser normal en Ciudad Real capital ya que desde el 1 de octubre del año pasado hasta este 30 de septiembre se han recogido 391 litros de agua por metro cuadrado, un poco por debajo de la media de la última treintena de años que se sitúa en 402 litros.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 30.09.2021 14:39

El mes más lluvioso fue abril con 66,8 litros, seguido por noviembre con 64,3 litros por metro cuadrado. Aunque fallaron meses tradicionales en cuanto a la pluviometría como mayo en el que se recogieron tan solo 10 litros cuando la media es 40.

Las fuertes tormentas que hubo en agosto, en el que se registraron 20 litros por metro cuadrado en Ciudad Real cuando lo normal es contabilizar tan solo 5, y en septiembre empujaron un año hidrológico en la capital que ha sido normal, según ha asegurado en Onda Cero el responsable del Observatorio Meteorológico de Ciudad Real, Enrique Luengo.

Eso sí, ha subrayado que desde hace ya tiempo la forma de llover en Ciudad Real ha cambiado mucho y ahora las precipitaciones no suelen ser continúas durante varios días sino que se convierten en chaparrones y tormentas fuertes que no son tan positivas para el campo.

Con los datos del año hidrológico que hoy finaliza, Luengo ha dicho que no se puede decir que estamos en una época de sequía y que no se puede echar la culpa a las lluvias porque estas se están produciendo.

En cuanto a las temperaturas, la tendencia se viene confirmando con más calor de lo normal en Ciudad Real, lo que viene siendo ya habitual desde hace años. Enrique Luengo ha puesto como ejemplo el mes de septiembre, que parecía que podía ser un mes algo más frío pero sin embargo va a terminar con temperaturas máximas que rozan o llegan a los 30 grados.