UGT y CCOO no descartan movilizaciones y actuaciones judiciales

Los sindicatos reclaman a la patronal que adecúe los salarios de vinícolas de Ciudad Real al SMI

Los sindicatos no descartan movilizaciones en el sector de vinícolas de la provincia de Ciudad Real si la patronal continúa con su negativa a incrementar los salarios de los trabajadores.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 19.04.2023 11:09

UGT y CCOO aseguran que, pese a la buena marcha de las empresas vinícolas de la provincia, el convenio colectivo del sector mantiene unas tablas salariales muy bajas.

Y recuerdan que el propio convenio contempla que, si durante la vigencia del acuerdo aumenta el salario mínimo, éste quedará garantizado para la categoría de peones. Los sindicatos exigen que se cumpla la ley y que las tablas se adecúen al salario mínimo, como ha explicado David Vera, de Comisiones Obreras.

Según los sindicatos, la patronal se niega a cumplir lo que dice el convenio, dejando sin subidas salariales a unas 5.000 personas en la provincia.

Es la primera vez, dicen, que los empresarios incumplen un convenio colectivo y, según Alfredo Nieto, de UGT, han traspasado la línea roja.

Si la patronal no rectifica, los sindicatos no descartan actuaciones judiciales y sindicales, incluso coincidiendo con FENAVIN, la Feria Nacional del Vino, que se celebrará en Ciudad Real del 9 al 11 de mayo.