Reunión entre RENFE y Junta para tratar los problemas de los Avant

Renfe recuperará la frecuencia de las 6:35 horas del AVE que sale de Madrid a Ciudad Real y Puertollano

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, salió este jueves "contento" de la reunión que mantuvo con la "plana mayor" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para hablar del servicio Avant en Toledo y Ciudad Real. Un encuentro del que han salido varios compromisos por parte de los responsables de Renfe y Adif, según ha informado Hernando, como por ejemplo la recuperación de la frecuencia de las 6.35 horas del tren que sale desde Madrid hasta Ciudad Real y Puertollano.

Europa Press | Onda Cero Ciudad Real

Toledo / Ciudad Real | 01.09.2023 12:26

En una rueda de prensa en la Consejería, el titular de Fomento de la región ha recordado que el adelanto a las 6.10 del primer Avant que salía de Atocha por motivo de las obras existentes provocaba que muchos usuarios, al no haber transporte público en la Comunidad de Madrid antes de las 6.10, vieran con dificultad llegar a la estación de Atocha para poder dicho tren.

Esta recuperación de la frecuencia de las 6.35 horas se producirá a partir del 17 octubre porque va ligado a la finalización del primer tramo de obras que va a llevar a cabo Adif entre Madrid y Andalucía.

El consejero castellanomanchego ha recordado que esta línea --la de Madrid-Ciudad Real-- permite que médicos y profesores de universidad que viven en Madrid puedan desempeñar su labor profesional en hospitales públicos de Castilla-La Mancha y la UCLM.

TRANSPORTES INTRODUCIRÁ MEJORAS

Por su parte, el Secretario de Estado de Infraestructuras, David Lucas, adelantó que a mediados de octubre se recuperará la doble vía en el tramo Villanueva y Adamuz, en la provincia de Córdoba, lo que se traducirá en una mayor fiabilidad y flexibilidad de la infraestructura al ganarse robustez y capacidad de respuesta ante posibles incidencias, evitando el efecto dominó que pueden generar en el resto de las circulaciones de la red.

Además, la recuperación de la doble vía permite un reajuste en la programación de los Avant que mejorará los tiempos de viaje respecto a los actuales. Por ejemplo, en la relación Madrid-Ciudad Real-Puertollano se reducirán una media de 5 minutos.

Incremento en los índices de puntualidad

Aunque los trabajos en la infraestructura no han supuesto la reducción de los servicios Avant que unen Madrid con Toledo y con Ciudad Real-Puertollano, ni cambios de horarios significativos, sí que han repercutido en la puntualidad e incidencias de estos.

Unas incidencias que, tal y como ha resaltado el secretario de Estado, han ido disminuyendo progresivamente a lo largo de 2023 gracias a los esfuerzos realizados por el Ministerio y sus empresas Renfe y Adif para reaccionar con agilidad ante cualquier imprevisto. Así, ambos servicios cuentan actualmente con mejores índices de puntualidad, medidos en retrasos inferiores a 5 minutos.

INCREMENTO EN LOS ÍNDICES DE PUNTUALIDAD

Según el Ministerio de Transportes, la línea Madrid-Ciudad Real-Puertollano cuenta con un índice de puntualidad del 91,17%, 12 puntos superior al de diciembre de 2022 (79,6%). En este punto, cabe señalar que la puntualidad en esa línea, por la que pasan todos los trenes de los recorridos Madrid-Andalucía, se situó en mayo de este año en un 70,8% y en enero en un 69,9%.

Por ejemplo, Renfe ha reforzado la presencia de personal de mantenimiento en las estaciones de Puertollano, Madrid y Toledo para minimizar las incidencias o retrasos, garantizar la salida de los tres primeros trenes de la mañana y evitar problemas con la formación de trenes de doble composición.

También se ha dado instrucciones al personal de conducción e intervención para informar al Centro de Gestión (CG) de cualquier retraso mayor de 5 minutos y para mantener una comunicación permanente con los viajeros informado de cualquier incidencia en el trayecto. Además, se ha mejorado la gestión de gráficos para garantizar la mayor estabilidad en la oferta comercial y, por ejemplo, se han dotado de más máquinas de control en Puertollano para agilizar el check in en caso de poco tiempo de rotación del material, facilitando la salida del tren en hora y evitando aglomeraciones de viajeros.

Asimismo, Renfe ha puesto en marcha los Foros de Experiencia del cliente con los usuarios de los Avant Madrid-Toledo y Madrid-Ciudad Real-Puertollano, para conocer de primera mano las opiniones y sugerencias de los usuarios que utilizan habitualmente estos servicios de Media Distancia de Alta Velocidad, detectando las virtudes y posibles mejoras.

En este contexto, cabe resaltar que el número de clientes que utilizan ambos servicios también ha aumentado considerablemente. En los siete primeros meses de 2023, la línea Madrid-Toledo acumula 1.125.000 viajeros (un 31,1% más que en el mismo periodo de 2022), y la de Madrid-Ciudad Real-Puertollano suma 749.300 viajeros, con un incremento del 43,2%.