Temas

Reunión

EN EL ORATORIO DE SAN FELIPE NERI COMPARECEN EL PRESIDENTE MORENO Y EL VICEPRESIDENTE MARÍN

En directo: siga la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía

Siga en directo, a través de la web de Onda Cero, la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno de la Junta de Andalucía que este lunes 24 de enero se ha celebrado en el oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz.

Comparecen el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín. Es la décima vez en lo que va de legislatura que el consejo de gobierno sale del Palacio de San Telmo de Sevilla.

El Consejo de Gobierno andaluz, que se reúne este lunes en Cádiz, aceptará este lunes la compensación a la comunidad autónoma de Andalucía en relación a la liquidación del IVA del año 2017, prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año 2022.

Así figura en el orden del día de la reunión del Consejo de Gobierno de este lunes, que se celebrará en el Oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana, y no en el Palacio de San Telmo de Sevilla como normalmente, y un día antes de lo habitual, ya que el martes estará el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en Bruselas, en el marco de una visita a la capital comunitaria que incluye su intervención en el pleno del Comité de las Regiones.

En concreto, en el orden del día del Consejo se contempla la "propuesta de acuerdo por el que se acepta la compensación a la Comunidad Autónoma de Andalucía en relación con el efecto de la implantación del suministro inmediato de información (SII) para el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la liquidación de los recursos del Sistema de Financiación Autonómica de 2017, en los términos previstos por la disposición adicional nonagésima de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022".

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, trasladó el pasado verano a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que el Gobierno les transferiría en torno a 3.000 millones de euros como devolución de la liquidación del IVA del año 2017.

El pasado mes de mayo, el Tribunal Supremo dio parcialmente la razón a la Junta de Castilla y León y a la Xunta de Galicia y, en dos sentencias, obligó al Gobierno central a devolver una parte de la liquidación del IVA de 2017.

Tras ello, la ministra María Jesús Montero anunció la aprobación de una partida presupuestaria en 2022 para "solventar el perjuicio económico que supuso para las comunidades autónomas el cambio normativo que aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017, y que supuso recibir menos recursos en 2019", según argumentó.

En concreto, la aprobación del llamado Suministro Inmediato de Información (SII IVA) provocó que las comunidades perdieran un mes de recaudación por este impuesto, según indicaron desde el Ministerio de Hacienda. Por su parte, desde la Junta de Andalucía se ha venido reclamando en los últimos meses al Gobierno más de 500 millones de euros por esa liquidación.

En San Fernando

La segunda oficina de Correos en San Fernando, más cerca

La empresa estatal anuncia la puesta en marcha de un nuevo sistema para el envío y recepción de paquetes con taquillas instaladas en diversos puntos de la vía pública de la ciudad, lo que facilitará las gestiones de la ciudadanía isleña