Más juzgados e impulsar la mediación en lo penal, objetivos de la presidenta de la Audiencia Provincial

María Jesús Alarcón: "No es época de Reyes Magos pero tengo que pedir un refuerzo judicial para Ciudad Real"

Más juzgados en Ciudad Real y en la provincia, reforzar las comisiones de servicio en la Audiencia Provincial e impulsar la mediación sobre todo en el ámbito penal. Son los objetivos que se plantea María Jesús Alarcón, que hace unos días fue reelegida presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real para un tercer mandato, otros cinco años más.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 04.02.2021 15:43 (Publicado 04.02.2021 14:48)

En una entrevista concedida a Onda Cero, Alarcón ha manifestado que a pesar de que no es época de los Reyes Magos, sin embargo tiene que reivindicar un refuerzo para la administración de justicia de la provincia.

Así, para los juzgados de Ciudad Real capital considera que son necesarios 2 juzgados nuevos en 1ª Instancia e Instrucción con el fin de crear dos juzgados específicos de lo Mercantil y de Violencia de Género, además de consolidar los juzgados de apoyo para lo penal y lo social.

Para la provincia, cree primordial un nuevo juzgado en Puertollano, otro en Tomelloso y un incremento de plantilla y de la oficina judicial de Valdepeñas. Y para la propia Audiencia Provincial, reivindica consolidar dos plazas de comisión de servicio para reforzar sobre todo el ámbito civil porque su tendencia es preocupante, según ha dicho María Jesús Alarcón.

Algunas de estas peticiones se vienen haciendo desde hace años. La presidenta de la Audiencia de Ciudad Real asegura que si antes no han podido ser una realidad es porque el Ministerio de Justicia ha priorizado las necesidades de otros territorios.

Sin embargo, y siendo consciente de la crisis actual y de los límites de los Presupuestos Generales del Estado, Alarcón confía y apuesta en que ahora sí, la altas instancias del poder judicial cumplan con las peticiones que se están haciendo desde la provincia de Ciudad Real.

MEDIACIÓN EN LO PENAL

Y otro objetivo importante para el nuevo mandato es impulsar la mediación para resolver conflictos sin necesidad de llegar a juicio.

María Jesús Alarcón opina que es una herramienta que puede disminuir la litigiosidad. En la jurisdicción de lo civil ya está implantada la mediación desde hace cuatro años pero Alarcón cree necesario extenderlo también al ámbito de lo penal.

Para ello, ha dicho la presidenta de la Audiencia, se necesita introducir la mediación a través de las reformas procesales y que cuente con dotación presupuestaria suficiente, porque no solo sirve que aparezca únicamente en el Boletín Oficial del Estado.