También pondrá en marcha un programa de impulso digital para los ayuntamientos

La Diputación aprobará 17 millones para los municipios de Ciudad Real y financiará la figura de un conserje en los colegios

La Diputación de Ciudad Real va a aprobar en el pleno del próximo viernes partidas de apoyo a los municipios de la provincia por un montante de 17 millones de euros. Además, el presidente, Miguel Ángel Valverde, ha avanzado, en una entrevista concedida a Onda Cero, la intención de cubrir en todo lo posible el importante déficit de personal que sufren algunos servicios de la institución provincial.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 11.09.2023 14:40

De los 17 millones que se van a movilizar en el pleno, siete millones de euros se destinarán a la mejora de las redes de abastecimiento de agua de los municipios. Otros 5 millones será para financiar gasto corriente de los ayuntamientos.

Habrá dos millones más en concepto de ayudas nominativas y también se va a proponer la creación de una nueva figura de apoyo a los colegios de la provincia, que sustituirá al programa “Colegio seguro”. Se trata de contratar un conserje para colaborar en la limpieza y mantenimiento de los centros educativos, como anunciaba Valverde en Onda Cero.

Además, la Diputación pondrá en marcha el programa “Impulso Digital” como continuidad de los Puntos de Inclusión Digital (PID). El objetivo es que técnicos informáticos, trabajadores de la propia Diputación de Ciudad Real, se distribuirán por comarcas para ayudar en las capacidades digitales de los ayuntamientos. Y a su vez, se mantendrán los PID con técnicos que contratarán los consistorios con ayuda económica de la institución provincial.

IMPORTANTE DÉFICIT DE PERSONAL

Por otro lado, Miguel Ángel Valverde ha reconocido que la situación económica es buena en la Diputación, está saneada, pero se debe, ha dicho, a que hay muchos servicios de la institución que tienen déficit de personal y decenas de plazas están sin cubrir por dejadez, lo que provoca que haya mucho remanente económico.

Solo el 60% de todas las plazas de la Diputación de Ciudad Real están cubiertas y por eso el objetivo en un futuro es dotar de más personal a estos servicios.

IFEDI Y PARQUE DE BOMBEROS

Respecto al recinto ferial IFEDI de Ciudad Real, Valverde ha manifestado que el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación quiere darle más contenido, con la celebración de un mayor número de actividades, que supongan repercusión económica para toda la provincia.

Y también espera que las obras del nuevo parque de bomberos de Ciudad Real comiencen lo antes posible. El proyecto, que ya está adjudicado, ha sufrido un parón debido al cambio político que ha tenido al Diputación pero Valverde ha dicho que la nueva dirección de Emergencia Ciudad Real tiene encomendada la orden para que se retome en el menor tiempo posible.