Las familias de la provincia se ahorrarán 16 millones de euros gracias a las becas para libros y comedor

El curso escolar comenzará en Ciudad Real con 90.600 alumnos (3.000 menos) y 7.888 profesores (47 más)

El próximo lunes comienza el curso escolar con la incorporación a las aulas de más de 90.600 alumnos matriculados en la provincia de Ciudad Real. Son casi 3.000 estudiantes menos respecto al curso anterior, por lo que se mantiene la tendencia a la baja en el número de alumnos debido sobre todo al descenso de la natalidad que se viene registrando desde hace años. El descenso se refleja en Infantil, Primaria y ciclos de Grado Medio de FP, aunque hay incremento en el número de alumnos en Secundaria, Bachillerato, Educación Especial y en los ciclos de Grado Superior de FP.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 08.09.2023 11:20

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha manifestado que el nuevo curso viene marcado por la calidad educativa, la bajada de ratios, la inclusión, la innovación con la incorporación de la robótica y con 35.000 dispositivos electrónicos desplegados en los centros de la provincia, y también el ahorro de 16 millones de euros para las familias de Ciudad Real gracias a las becas y la puesta en marcha de un Banco de Libros.

Ahorro económico que viene determinado por las 17.600 becas para la compra de libros de texto y casi 4.000 becas para comedores escolares. Dos convocatorias que van a permanecer abiertas durante todo el curso, como ha subrayado el delegado provincial de Educación, José Caro.

Tras dos años desplazados al antiguo colegio “Juan Alcaide”, los alumnos de Primaria de los centros “Ángel Andrade” y “Dulcinea del Toboso” en Ciudad Real iniciarán el curso en estos dos colegios tras la finalización de las obras de mejora.

Blanca Fernández y José Caro han presentado los datos del nuevo curso escolar en Ciudad Real
Blanca Fernández y José Caro han presentado los datos del nuevo curso escolar en Ciudad Real | OC

47 PROFESORES MÁS

En cuanto al profesorado, para este curso habrá 7.888 docentes en la provincia, es decir, 47 mas que el año pasado, un aumento que se produce para atender el descenso de ratios en infantil, que pasa de 25 a 22 alumnos por clase, y en primero de Bachillerato, que será de 35 a 32 alumnos, y también debido al incremento de ciclos formativos.

Caro ha querido destacar la importante tasa de estabilidad en las condiciones laborales de los profesores.

COMEDORES, RUTAS, INVERSIÓN Y FP

Un nuevo curso que arrancará con cien comedores escolares en la provincia, hay tres nuevos en Calzada de Calatrava, Chillón y Agudo, también se pondrán en marcha 257 rutas de transporte escolar para 3.500 usuarios y la Junta ha llevado a cabo cerca de 700 actuaciones en centros educativos con una inversión de más de 50 millones de euros.

En cuanto a la Formación Profesional, en la provincia habrá 272 ciclos formativos, con siete nuevos ciclos y otros cuatro cursos de especialización.

Además, y en cuanto a la escolarización de niños de entre 0 y 3 años, el Gobierno regional ha firmado 15 convenios con ayuntamientos para crear más de 400 plazas en la provincia, poniendo en marcha escuelas infantiles en estos municipios.