Del 4 al 6 de junio.

Ciudad Real vuelve a celebrar Alarcos, "una romería de reencuentro y emoción"

Tras dos años sin poder celebrarse debido a la covid, vuelve la Romería de Alarcos en Ciudad Real. Será entre el 4 y el 6 de junio y mantiene las actividades que se venían organizando tradicionalmente.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 18.05.2022 12:58

Los días 2, 3 y 4 de junio tendrá lugar el triduo en la Iglesia de San Pedro. El domingo se oficiará la misa en este mismo templo y después se celebrará la romería, con el traslado de la Virgen de Alarcos hasta su ermita acompañada por los romeros.

El Ayuntamiento repartirá sombreros. En los primeros tramos, la imagen será portada por las Asociación de Dulcinea y Damas y después por la Hermandad del Silencio, como ha contado el presidente de la Hermandad de la Virgen de Alarcos, Antonio Baptista.

Desde la Iglesia de Santo de Tomas de Villanueva la imagen será transportada por mulas hasta el cerro de Alarcos. En la Poblachuela, los romeros podrán degustar migas y limoná.

El lunes 6 de junio, fiesta local en Ciudad Real, se celebrará la misa y la procesión alrededor de la ermita. Diversas asociaciones han solicitado hasta la instalación de 13 jaimas en el cerro y el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de que todas puedan caber. Los romeros podrán disfrutar de comida manchega.

La alcaldesa, Eva Masías, ha manifestado que se trata de la romería del reencuentro, la recuperación y la emoción y asegura que se va a celebrar con muchas ganas tras la pandemia.

Como novedad, la charanga que acompaña a la Virgen a su salida de San Pedro también estará después en el cerro de Alarcos.

El consistorio habilitará autobuses gratuitos el domingo y lunes con una frecuencia de media hora.

También se recupera el Festival de Folclore Virgen de Alarcos con la participación de cuatro grupos, dos de ellos nacionales, procedentes de Granada y Valladolid, que además de actuar el sábado 4 de junio en la Plaza Mayor también lo harán durante la romería.

El cartel anunciado de la Romería de Alarcos de este año es obra de Francisco Manuel Vargas. Bajo el nombre "El Rosetón", el cartel refleja las imágenes de la ermita y de la Virgen de Alarcos "de una manera clara y alegre".