En las próximas fechas ya hay programadas 40 operaciones aéreas

El aeropuerto de Ciudad Real recupera el permiso para operaciones comerciales de pasajeros y mercancías

El Aeropuerto Internacional de Ciudad Real ha recuperado el permiso para volver a recibir operaciones de transporte comercial de pasajeros, mercancías, correo y aerotaxis.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 26.10.2022 08:54

Aeropuerto de Ciudad Real
Aeropuerto de Ciudad Real | OC

Según ha informado la empresa propietaria del aeropuerto, Ciudad Real International Airport (CRIA), desde este martes 25 de octubre el aeropuerto puede acoger no solo vuelos de carácter privado sino también de operadores aéreos de aviación ejecutiva que ofrecen sus servicios bajo remuneración económica, las llamadas operaciones comerciales.

Fue el 6 de agosto de 2021 cuando la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) decidió limitar temporalmente el uso del aeropuerto ciudadrealeño debido a que días antes la empresa encargada de la seguridad privada dejó de prestar servicio en la infraestructura por impago. Desde aquella fecha, a Ciudad Real solo podían llegar aeronaves que necesitaban mantenimiento, ser desmanteladas o recicladas, así como vuelos privados.

Sin embargo, ahora, según señala CRIA, al recuperar el servicio de seguridad privada, prestado por la empresa SMIA Seguridad, renovar el sistema de cámaras perimetrales de la infraestructura y revisar el Programa de Seguridad Aeroportuario (PSA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea han dado el visto bueno al PSA, programa donde se establecen los procedimientos y medios disponibles que permiten llevar a cabo la operación comercial de modo seguro en el aeropuerto.

Tras la notificación a los operadores ejecutivos comerciales de la posibilidad de volver operar de nuevo en Ciudad Real ya "se han realizado numerosas reservas de operación, teniendo programadas cerca de 40 movimientos entre los últimos días de octubre y el próximo mes de noviembre", asegura CRIA, que espera que la recuperación de la operativa comercial "suponga un incremento relevante en el número de operaciones".

La compañía propietaria de la infraestructura se encuentra también "en búsqueda activa de operadores de carga aérea que tengan interés en utilizar el aeropuerto manchego y que hagan uso de la terminal de carga de 7.000 m2 con Punto de Inspección Fronterizo para el transporte de productos perecederos de consumo animal y vegetal y zona refrigerada de la que dispone el aeropuerto".