Acusan al director y al centro de homicidio imprudente y omisión de socorro

Admitida a trámite una denuncia presentada por familiares de mayores que fallecieron por Covid en una residencia de Tomelloso

Un juzgado de Tomelloso ha admitido a trámite una denuncia presentada por un grupo de familiares de personas mayores que fallecieron por coronavirus en la Residencia de la Fundación Elder de esta localidad durante los meses de la primera ola de la pandemia.

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 24.11.2020 15:02 (Publicado 24.11.2020 14:40)

Residencia Elder de Tomelloso
Residencia Elder de Tomelloso | OC

Según ha adelantado el digital PeriódicoCLM, estos familiares presentaron una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tomelloso contra el director del centro, José Manuel Sampedro, que también es concejal del Partido Popular, y contra la propia fundación propiedad de la residencia de mayores.

En la demanda, los familiares acusan de homicidio imprudente y omisión de socorro.

El objetivo de la denuncia es que se depuren responsabilidades por lo ocurrido en la Residencia Elder de Tomelloso, donde, según fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha, se registraron 41 fallecimientos por coronavirus y en otros 33 casos se habrían presentado síntomas pero el diagnóstico no se confirmó mediante la prueba PCR.

Los familiares que han presentado la demanda judicial consideran que la gestión que hizo tanto el director como la residencia fue al menos irregular y presuntamente delictiva.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha informado a Onda Cero que el juzgado de Tomelloso ha abierto diligencias previas en las que se investiga la posible comisión de los delitos de homicidio por imprudencia y de omisión del deber de socorro.

Estas mismas fuentes aseguran que previo a la decisión del juzgado de dirigir investigación contra personas concretas, el titular del juzgado ha acordado recabar datos que completen los aportados en la denuncia.

Concretamente se ha acordado solicitar datos a la Consejería de Sanidad de CLM sobre las actuaciones sanitarias y administrativas realizadas entre los meses de febrero y junio de 2020 en relación con la Residencia de Mayores Fundación Elder.

Asimismo, el juez ha acordado solicitar datos a la Fundación Elder sobre los protocolos y actuaciones realizadas en ese mismo período de tiempo.

Y una vez que se disponga de dicha documentación, el juzgado de Tomelloso decidirá si continúa o no el procedimiento judicial, y en caso de que se continúen tramitando las diligencias previas contra quién se siguen las mismas.

LO MÁS