ELECCIONES AUTONÓMICAS 2023

Jorge Campos, del Círculo Balear a líder de Vox y aspirante a la presidencia del Govern balear

Jorge Campos fue el candidato de Vox en Baleares en los comicios de 2019 y consiguió irrumpir en el Parlament balear con un grupo propio. Ahora vuelve a liderar la candidatura del partido en las elecciones autonómicas de este 28 de mayo con un marcado carácter anticatanalanista.

Elka Dimitrova

Baleares | 20.05.2023 08:33

Jorge Campos, del Círculo Balear a líder de Vox y aspirante a la presidencia del Govern balear
Jorge Campos, del Círculo Balear a líder de Vox y aspirante a la presidencia del Govern balear | ondacero.es

Vox Baleares consiguió irrumpir en el Parlament balear tras las elecciones autonómicas y municipales de 2019, aunque con menos escaños de los esperados. Los tres diputados en la cámara balear han marcado una línea combativa contra el Govern del Pacte en los últimos cuatro años de legislatura, liderados por Jorge Campos.

Jorge Campos (Palma, 1975) vuelve a encabezar la candidatura del partido de Santiago Abascal en los comicios del 28 de mayo, aunque su nombre no fue confirmado hasta el último momento. De hecho, sus desavenencias con Madrid sembraron dudas sobre su nombramiento en un primer momento, tras un enfrentamiento abierto con la junta del partido en Palma. Finalmente el General del Ejército Fulgencio Coll se impuso a las pretensiones de Jorge Campos y es el cabeza de lista de Vox al ayuntamiento de Palma con muchas opciones de provocar el cambio de gobierno municipal y apoyar una hipotética mayoría del PP. Campos, sin embargo, se queda en la candidatura al Parlament.

Jorge Campos se consolida como líder de Vox en Baleares en estas elecciones autonómicas claves para el partido que se debate entre ser llave de gobierno y entrar en el ejecutivo autonómico o quedar relegado a la oposición con opción a apoyar un gobierno autonómico de derechas desde fuera del mando de control. Él, sin embargo, ha dejado claro en varias entrevistas que condiciona su apoyo al PP "a entrar a formar parte del Govern" de les Illes Balears. Sobra decir que nunca pactaría con la izquierda "comunista" ni con ningún partido nacionalista.

Y... ¿Quién es este líder de Vox en Baleares que aspira a gobernar las islas desde dentro de sus instituciones? Licenciado en Derecho, ha trabajado como auditor en el sector de seguros y también ejerció de técnicos en gobierno municipales del PP en Calvià. Presidió la Fundación Nacional Círculo Balear, creada en 2010 con el objetivo de "defender los derechos y libertades de los habitantes de Baleares", siempre en contraposición de las políticas catalanistas y los defensores de los llamados Països Catalans. De hecho, Jorge Campos ya expuso en los comicios de 2019 que su primera acción política sería eliminar la ley de normalización lingüística implantada en Baleares, algo que no ha conseguido desde la oposición.

Palmesano de origen, nacido en 1975, Campos siempre se expresa en castellano, a pesar de asegurar que "no va en contra del catalán". Especialista en Derecho Educativo, siempre defendió la libertad de los padres y tutores de elegir el idioma en el que estudian sus hijos, principalmente la libre elección de estudiar en español. Defiende también los principios y valores como "la unidad, la concordia, la identidad balear, la seguridad jurídica y la prosperidad económica" y nunca escondió su animadversión a la inmigración ilegal.

El líder de Vox en Baleares y candidato a presidir el Govern balear el 28 de mayo está casado y tiene dos hijos. Su esposa, Montse Amat, forma parte de las listas de Vox al consell de Mallorca este 2023, concretamente ocupa el número 4, después de haber formado parte de Círculo Balear. De hecho, Amat fue coordinadora de Vox Baleares antes de que este partido absorbiera Actúa Baleares que también dirigió Jorge Campos.