ELECCIONES BALEARES

Así es Francina Armengol, candidata del PSIB a revalidar una tercera legislatura

La actual Presidenta del Govern, Francina Armengol repite como candidata del PSIB a la reelección. Aspira a conseguir una tercera legislatura consecutiva de izquierdas en las islas. Conoce cuál es su profesión, su trayectoria política y su vida personal.

María Cortès

Illes Balears | 19.05.2023 09:23

Así es Francina Armengol, candidata del PSIB a revalidar una tercera legislativa
Así es Francina Armengol, candidata del PSIB a revalidar una tercera legislativa | PSIB / PSOE

Francesca Lluc Armengol Socias, conocida como Francina, se convirtió en el año 2015 en la primera mujer en presidir un gobierno en la historia de Baleares. Ahora, ocho años después, quiere revalidar su cargo al frente del Govern, con un tercer mandato consecutivo de izquierdas.

Nacida en Inca el 11 de agosto de 1971, está licenciada en Farmacia por la Universitat de Barcelona. Posteriormente estudió un Postgrado en Dermofarmacia. Además tiene estudios de derecho por la Universitat Oberta de Catalunya.

Una vez finalizados sus estudios, trabajó en la farmacia de familiar, hasta 1999.

Carrera política

Armengol ha heredado la pasión por la política de su padre, Jaume Armengol Coll, farmacéutico y Alcalde de la ciudad de Inca entre 1991 y 1995.

Se unió al Partido Socialista de Baleares como militante en los años 90. En 1997 asumió la Vicesecretaría general de la Federación Socialista de Mallorca, hasta el 2000, año en que fue elegida secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca. Desde el año 2012 es la secretaria general del PSIB-PSOE. También es vocal de la Ejecutiva federal del PSOE, desde el año 2004.

Fue concejal del Ayuntamiento de Inca entre 1998 y 2000, período en el que es elegida diputada del Parlament de les Illes Balears por Mallorca, en las listas del PSIB. En 1999, en la V legislatura, asume su escaño, y desde entonces es diputada.

De 1999 a 2004 fue Consellera del Consell Insular de Mallorca, hasta que en el año 2007 asumió la Presidencia, cargo que ocupó hasta el 2011, cuando el PSOE perdió las elecciones insulares.

Asumió entonces la portavocía del grupo socialista en el Parlament, encabezando la oposición al gobierno de José Ramón Bauza, tras la marcha de Francesc Antich al Senado.

En las elecciones autonómicas del 24 de mayo del año 2015, el Partido Socialista fue la segunda fuerza más votada, con 15 diputados en el Parlament. Un pacto con Podemos y Més per Mallorca le permitieron alcanzar la Presidencia del Govern, y convertirse en la primera mujer presidenta de la historia de Baleares. Cargo que ocupa desde entonces.

Vida personal

Francina Armengol es muy celosa de su vida privada, en muy pocas ocasiones ha compartido momentos públicos con su familia.

En el año 2013, amadrinó a dos niños saharauis, Safia y Salek, de 11 años, para que desarrollaran todo el curso escolar en Mallorca, aunque ya habían pasado los últimos veranos con ella. Desde entonces viven con Armengol.