ELECCIONES BALEARES 2023

El candidato de El Pi, Josep Melià, de centro-derecha, pero alejado de los "extremismos"

Conoce mejor el perfil de Josep Melià, el candidato de El Pi-Proposta per les Illes que estas elecciones autonómicas se estrena como cabeza de lista del partido a presidir el Govern balear. Melià no consiguió entrar en el ayuntamiento de Palma cuando fue candidato de El Pi a Cort en 2019 y en estos comicios se ha acompañado de una de las caras más visibles de la formación, Xisca Mora.

Elka Dimitrova

Baleares | 22.05.2023 15:40

El candidato de El Pi, Josep Melià, de centro-derecha, pero alejado de los "extremismos"
El candidato de El Pi, Josep Melià, de centro-derecha, pero alejado de los "extremismos" | ondacero.es

Josep Melià (Madrid, 27 de marzo de 1972) conoce la política balear a la perfección y sitúa sus orígenes en la extinta Unió Mallorquina. Tras la retirada de Jaume Font, Melià se ha consolidado como el líder de la formación que quiere resurgir de las cenizas y postularse como llave de gobierno en las instituciones autonómicas y municipales de Baleares, con aspiraciones incluso a hacerse con un escaño en el congreso.

El portavoz de Proposta per les Illes lleva la política en la sangre, ya que su padre fue Josep Melià Pericàs, político española que, entre otros cargos, fue Secretario de Estado para la Información del gobierno de Adolfo Suárez (1979-1980). Su hijo, el actual líder de El Pi, ahora encabeza la candidatura del partido al Parlament en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

En el currículum de Josep Melià figura un postgrado en derecho urbanístico y ordenación del territorio. Escribe con regularidad artículos de opinión en el Diari de Balears y ha publicado la obra Nacionalisme i Constitució de la editorial Moll (2000). Siempre se mostró partidario de la "mallorquinidad", pero también de la lengua catalana y la cultura popular desde las ideas de la centro derecha. Le preocupa la "superpoblación" y quiere limitar el crecimiento demográfico de las islas y la entrada de la inmigración.

Josep Melià ejerce de portavoz de El Pi y ha destacado como diputado en el Parlament balear en la última legislatura de Pacte de Progrès, tras la retirada de otro histórico de El Pi, Jaume Font. Sin embargo, el ahora cabeza de lista de Proposta per les Illes en las autonómicas del 28 de mayo también presentó su candidatura al ayuntamiento de Palma en mayo de 2019 cuando no consiguió los votos suficientes como para irrumpir en Cort.

Melià es miembro de la ejectuviva balear de El Pi y ha sido regidor del ajuntament de Alcúdia, además de conseller insular de Territorio y asesor jurídico del ajuntament de Sant Llorenç. En las elecciones de este año 2023, Melià ha presentado candidatura a presidir el Govern junto a la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora. Ambos quieren alejarse de los "extremismos" y convertirse en llave de gobierno de Fracina Armengol o Marga Prohens tras el 28 de mayo.

El candidato de El Pi a presidir el Govern está casado y tiene dos hijos. Sus aficiones, según destaca él mismo, son leer y caminar.