Elecciones Illes Balears

¿Quién es Marga Prohens, la candidata del PP balear a la presidencia del Govern?

Marga Prohens lidera la candidatura de los populares de las islas al Parlament. Regresará a la cámara autonómica después de haberse enfrentado cara a cara con su principal contrincante, la socialista Francina Armengol, en la legislatura de 2015.

Martí Rodríguez

Illes Balears | 20.05.2023 10:03

¿Quién es Marga Prohens, la candidata del PP balear a la presidencia del Govern?
¿Quién es Marga Prohens, la candidata del PP balear a la presidencia del Govern? | PP Baleares / ondacero.es

Marga Prohens Rigo (Campos, 1982) es la presidenta del Partido Popular de les Illes Balears y candidata a presidir el Govern. Desde 2019 ha sido diputada en el Congreso. En estos momentos tiene por delante el reto de recuperar el poder político del Govern y de las principales instituciones del archipiélago.

Es licenciada en traducción e interpretación per la Universitat Pompeu Fabra, especializada en traducción jurídica y económica, traductora jurada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y máster en dirección de comunicación y relaciones públicas por la EAE Business School y la Universitat de Barcelona. Antes de llegar a la primera línea de la política trabajó para el Club Nàutic Sa Ràpita, para Intermón Oxfam en Barcelona, para Abogados Ripoll y para el extinto Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Trabajo del Ayuntamiento de Palma.

Carrera política

Dio sus primeros pasos en la política en Nuevas Generaciones, organización que llegó a presidir en su pueblo natal en 2005. En el mismo año alcanzó la secretaría ejecutiva de coordinación local a nivel autonómico de la organización juvenil de los populares. El primer gran saltó llegó en 2010 de la mano del entonces presidente regional del partido, Miquel Vidal, que le ofreció la presidencia adjunta de Nuevas Generaciones.

Su primera aparición en una lista electoral tuvo lugar en las elecciones municipales de 2007, cuando su nombre cerró la candidatura de la coalición electoral entre el PP de Campos y Convergència Campanera. Tuvieron que pasar cuatro años más para que Prohens lograra ser electa en unos comicios. En 2011 llegó al Parlament como número 12 de la papeleta que encabezaba José Ramón Bauzá. Esa fue la última legislatura en la que un partido alcanzaba una holgada mayoría absoluta.

El descalabro de Bauzá precipitó el ascenso de Prohens

La cámara autonómica dio un vuelco en 2015 que otorgó la presidencia del Govern a la socialista Francina Armengol, actual adversaria de Prohens en la carrera por llegar al Consolat de Mar. Su rivalidad ya fue palpable en los enfrentamientos que protagonizaron cada semana en la sesión de control al ejecutivo, donde la actual presidenta del PP balear se convirtió en el azote de Armengol como portavoz parlamentaria del partido.

Después de cuatro años como líder de la oposición, Biel Company la colocó como reserva en la candidatura autonómica, sin ninguna posibilidad de ser elegida: una prometedora Prohens dio el salto a la política nacional como candidata del PP al Congreso de los Diputados por Baleares en las elecciones que se celebraron un mes antes de los comicios autonómicos. La repetición electoral de las generales le permitió consolidar su escaño. Desde 2019, como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, ha cargado en numerosas ocasiones contra la ministra de igualdad, Irene Montero.

Liderazgo político

Marga Prohens asumió la presidencia del PP balear en 2021 tras la salida de Biel Company, quien abandonó la política dos años después de obtener 16 diputados en las elecciones autonómicas. Los 16 escaños conseguidos en 2019 significaron el peor resultado de la historia del partido y la pérdida de la hegemonía que los populares habían conservado en la etapa democrática como partido más votado en las islas.

Se la ha llegado a comparar con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Vida personal

La candidata del PP balear a la presidencia del Govern tiene un hijo, fruto de un matrimonio anterior, y una hija llamada Blanca que nació el 12 de mayo del año pasado. Es fruto de su relación con Javier Bonet, secretario general del PP de Palma, con quien se casó el pasado mes de diciembre. Bonet no compartirá listas con su esposa porque en la próxima legislatura regresará a la política municipal: abandona la candidatura al Parlament, donde ha ejercido como diputado en los dos últimos años, para acompañar a Jaime Martínez en Cort.

Como curiosidad, Prohens celebrará su 41 cumpleaños en plena campaña: el 24 de mayo soplará las velas de la tarta.