Elecciones Baleares

¿Quién es Antònia Jover, candidata de Podemos en las elecciones autonómicas de Baleares?

Antònia Jover fue elegida cabeza de lista de Podemos a las próximas elecciones para las listas al Parlament tras las primarias celebradas a finales de 2022. Se presenta por primera vez como candidata al Parlament balear.

Patricia Segura

Palma | 19.05.2023 09:26

¿Quién es Antònia Jover, candidata de Podemos en las elecciones autonómicas de Baleares?
¿Quién es Antònia Jover, candidata de Podemos en las elecciones autonómicas de Baleares? | Unidas Podemos / ondacero.es

Nacida en diciembre de 1958 en Palma, concretamente en el barrio de Santa Catalina. Es la actual coordinadora autonómica del partido y hasta ahora era diputada en el Congreso por Unidas Podemos.

Antònia Jover fue elegida cabeza de lista de Podemos a las próximas elecciones para las listas al Parlament tras las primarias celebradas a finales de 2022. Es la actual coordinadora autonómica del partido y hasta ahora era diputada en el Congreso por Unidas Podemos. Se presenta por primera vez como candidata al Parlament balear y sustituye al anterior candidato del partido y actual vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes.

Creció en el barrio palmesano de Santa Catalina

Nacida en diciembre de 1958 en Palma, concretamente en el barrio de Santa Catalina, se crio en el seno de una familia tradicional. Estudió en un colegio de monjas y vivió su infancia con los vecinos de su barrio. Hija de padre herrero y madre modista, actualmente está casada y tiene un hijo. Comenzó a trabajar con sólo 13 años en la naviera Vapores Suardíaz, lugar en el que aprendió contabilidad. Ese fue su puesto de trabajo hasta que se casó, a los 18 años.

En su casa hablar de política era prácticamente un tema tabú, debido a la amarga experiencia que vivió su familia durante la Guerra Civil y la dictadura. Durante esos años, sus abuelos y sus tíos sufrieron la represión franquista. Por este motivo, no había lugar para la discusión política en las conversaciones familiares.

Trabajó como contable y estudió Empresariales

Sin embargo, a los 16 años empezó a politizarse, gracias a las largas conversaciones con amigos en un bar cerca de la sede del Partido Comunista Español. Allí, editaba libros de poemas y jugaba al ajedrez. Allí fue cuando empezó a hablar de política. La primera manifestación a la que asistió fue en la plaza de Cort, en Palma. Además, junto a sus compañeros, repartía panfletos a escondidas por las calles de la ciudad.

A los 18 años, después de casarse, se marchó hacia Madrid. A los pocos meses, se quedó embarazada y decidió regresar a Mallorca. Una vez de vuelta a la isla empezó a realizar varios trabajos relacionados con la contabilidad mientras estudiaba Empresariales en la Universitat de Illes Balears. En 1987 empezó a trabajar en la cadena hotelera El Belvedere. Allí permaneció más de 30 años.

Impresionada por el programa 'La Tuerka' de Pablo Iglesias

En el año 2013, su hijo le animó a escuchar 'La Tuerka', el programa televisivo de Pablo Iglesias. En ese momento, se quedó impresionada y percibió una identificación política total con todo lo que decía el fundador de la formación morada. Este hecho la condujo a involucrarse con Podemos, partido por el que ha terminado representante en el Congreso de los Diputados y por el que se presenta como candidata a la presidencia del Govern balear.

Jover ha sido diputada en el Gongreso en esta legislatura. Licenciada en Empresariales, tiene la intención de reeditar el pacto con el PSOE y Més Per Mallorca. Cabe recordar que de los 59 diputados que hay en el Parlament balear, Podemos cuenta con seis diputados.

La Ley de Vivienda en el centro

De cara a la próxima legislatura, Jover hace énfasis en la ejecución en Baleares de la recién aprobada Ley de Vivienda. Es contundente en sus ideas. Hacer frente a la falta de vivienda asequible en las islas es una de sus prioridades de cara a la próxima legislatura. Para ello, el partido que ella lidera en Baleares ha planteado la creación de una inmobiliaria pública junto a la limitación a la compraventa a los no residentes. Otra de sus propuestas pasa por crear un impuesto de recaudación autonómica que penalice las casas vacías de grandes tenedores.