Elecciones Illes Balears 2023

¿Quién es Lluís Apesteguia, el candidato de Més per Mallorca a la presidencia del Govern?

El aspirante ecosoberanista es filólogo clásico y es el actual alcalde de Deià. Sostiene que siempre ha entendido que la política "no son solo palabras, sino la capacidad de transformar de verdad la realidad a favor de la población". Sus propuestas para las elecciones autonómicas pasan por conseguir una vivienda digna, redimensionar un turismo "desbocado", afrontar la emergencia climática y recuperar el uso social de la lengua catalana.

Martí Rodríguez

Illes Balears | 22.05.2023 16:43

¿Quién es Lluís Apesteguia, el candidato de Més per Mallorca a la presidencia del Govern?
¿Quién es Lluís Apesteguia, el candidato de Més per Mallorca a la presidencia del Govern? | ondacero.es

Lluís Enric Apesteguia i Ripoll (Deià, 1985) es el coordinador general de Més per Mallorca y candidato a la presidencia del Govern. El más joven de los aspirantes a llegar al Consolat de Mar quiere liderar un tercer ejecutivo progresista consecutivo desde el espacio del ecosoberanismo.

En los comicios municipales de 2019 alcanzó la alcaldía de su pueblo bajo las siglas de la agrupación de electores 'Agrupació Deià' y se convirtió en el primer alcalde de izquierdas en obtener una mayoría absoluta, tras encabezar la lista de la plataforma de izquierdas y ecologista en las elecciones de 2011 y 2015.

El candidato de Més per Mallorca es hijo, nieto y bisnieto de alcaldes. Sus inicios estuvieron marcados por su participación activa en la política municipalista desde los 18 años.

Su afiliación al PSM-Entesa Nacionalista llegó en 2004. En 2010 se convirtió en el secretario general de la organización juvenil, los Joves d'Esquerra Nacionalista-PSM, un cargo que revalidó en 2012. Al año siguiente participó en la asamblea constituyente de Més per Mallorca.

Apesteguia tomó posesión en 2015 como conseller electo de los ecosoberanistas en el Consell de Mallorca y se convirtió en su portavoz en la institución, aunque dimitió en 2018 para acompañar a Bel Busquets como jefe de gabinete de la Vicepresidencia y Conselleria d'Innovació, Recerca i Turisme del Govern de les Illes Balears, debido a la dimisión de Biel Barceló.

El gran saltó llegó en 2021, cuando subió los últimos peldaños en la coalición Més per Mallorca que le llevaron a ser elegido como candidato a las elecciones al Parlament, primero, y a ser designado coordinador de los ecosoberanistas, después.

Lluís Apesteguia es licenciado en Filología Clásica por la Universitat de Barcelona. Está soltero y, en su tiempo libre, disfruta tanto de la lectura como de los viajes.

Aumentar el impuesto turístico para financiar el decrecimiento turístico: la apuesta de Més per Mallorca para el próximo Govern

Vivienda, protección del territorio, cambio de modelo económico y normalización de la lengua catalana son los cuatro retos que tiene por delante el próximo Govern, según Lluís Apesteguia.

El cabeza de lista de los ecosoberanistas al Parlament atribuye a la especulación el problema para acceder a una vivienda asequible, por lo que insiste en reclamar a las instituciones europeas que Baleares pueda limitar la compraventa de vivienda a los no residentes.

Otra de sus prioridades pasa por transformar el modelo económico y avanzar hacia la diversificación económica del archipiélago. Ante la falta de financiación para desarrollar este planteamiento, Apesteguia apuesta por incrementar el importe del impuesto turístico hasta alcanzar los 120 millones de euros anuales de recaudación. De este importe, Més per Mallorca destinaría la mitad al decrecimiento turístico y, la otra mitad, a fomentar otros sectores productivos.