Atención Primaria

El Salud ultima los preparativos de la nueva organización de citas

A partir del 1 de marzo, se limitarán las citas diarias de los médicos de familia a un máximo de 35, pero médicos voluntarios pasarán consulta a cambio de un complemento para absorber la demanda en los centros de salud donde las esperas de pacientes superen los tres días.

Chema Catalán

Zaragoza | 27.02.2023 13:52

Marzo y Arnal en la rueda de prensa
Marzo y Arnal en la rueda de prensa | Onda Cero

El departamento de Sanidad y los equipos de los Centros de Salud ultiman los preparativos para empezar a aplicar el 1 de marzo las mejoras pactadas para reducir la carga burocrática y para mejorar la organización de citas.

Agendas de apoyo

Los médicos de familia atenderán a un máximo de 35 pacientes diarios, 28 en el caso de pediatría. En los centros de salud con más demanda, si las esperas superan los tres días, se habilitarán agendas de apoyo - o de "rebosamiento" - con médicos voluntarios, que pasarán consulta durante dos horas a cambio de un complemento económico. Serán de 11 a 13 horas en los centros con horario vespertino y de 13 a 15 horas en los que abren por la mañana.

Serán los servicios de admisión los encargados de gestionar esas citas, por lo que no habrá cambios para el paciente. Este horario “extra” de consultas es un hito en la Sanidad aragonesa y va a suponer un reto de gestión, por lo que el gerente del Salud, José María Arnal, explica que van a estar muy pendientes de su funcionamiento en el día a día. El objetivo no es otro que aliviar la carga de trabajo de los médicos para que puedan dedicar más tiempo a los usuarios, y reducir las demoras de pacientes en los centros de salud más saturados.

Desburocratización y remuneraciones

El Boletín Oficial de Aragón publicará mañana una instrucción que también reduce la carga burocrática de los Centros de Salud en temas como los permisos por maternidad, incapacidad temporal o prescripción farmacéutica de los pacientes. Así lo ha explicado en la rueda de prensa, Javier Marzo, responsable de atención Primaria y Hospitales del Salud.

El acuerdo implicará también aumentar por ejemplo la retribución de los tutores de los MIR y la que se paga a los médicos por cada tarjeta sanitaria atendida. En concreto, de las personas entre 7 y 13 años y mayores de 80 años, cuya atención requiere mayores esfuerzos.

Estas y otras medidas fueron consensuadas con los sindicatos CESM y Fasamet a mediados de enero, a cambio de la desconvocatoria de la huelga prevista para finales de ese mes. Un acuerdo ratificado el viernes pasado por la Mesa Sectorial de Sanidad.

Hospitales y Urgencias

Todas esas medidas afectarán a la Atención Primaria, pero los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, que han convocado huelga en la sanidad pública el 31 de marzo, piden también mejorar la atención en las Urgencias y Hospitales. Han presentado al Salud un documento con 19 propuestas que incluyen el desbloqueo de la carrera profesional, la jornada de 35 horas o la reapertura de todos los centros de salud hasta las 20 horas.

Esta semana no va a haber nuevos encuentros entre las partes para consensuar esas mejoras. El gerente del Salud, José María Arnal, explica que en próximos días enviarán una contrapropuesta que prevén analizar con los sindicatos la semana que viene.