CESM y Fasamet

Sindicatos y Sanidad firman un preacuerdo en Atención Primaria

Se limitarán las agendas diarias de los médicos y se aplicarán medidas organizativas para cubrir el resto de demanda. Un acuerdo “histórico” que ha permitido desconvocar la huelga prevista para la semana que viene.

Redacción

Zaragoza | 19.01.2023 13:25

Arnal, Ortín y Fasamet antes de la firma del preacuerdo
Arnal, Ortín y Fasamet antes de la firma del preacuerdo | Onda Cero

Los sindicatos médicos CESM y Fasamet han desconvocado la huelga en Atención Primaria prevista para la semana que viene gracias a la firma de un preacuerdo con el departamento de Sanidad. Si lo avalan en febrero el resto de los sindicatos en la Mesa Sectorial, estas medidas para mejorar la atención a los usuarios y paliar la sobrecarga de los sanitarios en los Centros de Salud se empezarán a aplicar el 1 de marzo y su montante alcanzará los 8 millones de euros, según estimaciones de la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Consultas de desbordamiento

Una de las medidas de mayor calado es la limitación de las agendas de los médicos a un máximo de 35 pacientes diarios, 28 en el caso de pediatría. En los Centros de Salud más saturados, cuando la demanda exceda esas cifras, se atenderá al personal con más facultativos o con profesionales disponibles del mismo u otro ambulatorio.

El objetivo es contratar un médico cuando se supere el umbral de las 1.600 tarjetas sanitarias en el caso de los adultos y 1.000 en menores.

La aplicación del plan, un reto

Los sindicatos creen que va a ser un reto aplicar este preacuerdo novedosopara evitar que la limitación de agendas contribuya al colapso de las Urgencias. Por eso, será esencial garantizar una atención con plazos razonables en los ambulatorios y empezar a negociar un plan también para mejorar la situación en los hospitales.

Mercedes Ortín, secretaria general de CESM Aragón, ha explicado que, con ese objetivo, se ha convocado una reunión el 16 de marzo.

Medidas para el medio rural y más presupuesto

El preacuerdo de Atención Primaria también recoge medidas con calado en el medio rural. Se mejorarán las compensaciones por desplazamiento, exenciones de guardia para médicos de más de 55 años, y aumentará el pago de las tarjetas sanitarias de los pacientes de más de 80 años. Para fidelizar médicos, se acreditarán más centros docentes y se reforzará la figura del profesional docente.

Además, se combatirán las agresiones al personal con más medidas de seguridad. Algo que ha destacado el presidente de Fasamet, Leandro Catalán, quien espera que el presupuesto de Atención Primaria alcance el 25% del total del Departamento de Sanidad en los próximos años para fortalecer la atención.