Sanidad

La mesa sectorial analizará la semana próxima el preacuerdo de Atención Primaria

Deberá dar luz verde al pacto alcanzado entre el ejecutivo y CESM y FASAMET, por el que se limitan las agendas diarias de los médicos a 35 pacientes, 28 en el caso de pediatría.

Redacción

Zaragoza | 17.02.2023 13:03

Los sindicatos exigen medidas para mejorar la atención
Los sindicatos exigen medidas para mejorar la atención | Gobierno de Aragón

El Departamento de Sanidad ha convocado una mesa sectorial para finales de la semana que viene en la que está previsto analizar el documento que firmaron con los sindicatos médicos para desconvocar sus movilizaciones. Mientras tanto, continúan las negociaciones con UGT, CCOO y CSIF que mantienen la jornada de huelga prevista para el 31 de marzo. Hoy han vuelto a reunirse con representantes del Gobierno aragonés y apenas ha habido avances.

Esos sindicatos reclaman también la jornada de 35 horas o el desbloqueo de la carrera profesional. La responsable de Sanidad en CCOO, Delia Lizana, señala que el único punto que parece que está dispuesto a asumir el Gobierno aragonés es la apertura de los centros de salud hasta las ocho de la tarde, pero con una fórmula distinta a la que plantean los sindicatos. Además, no oculta su malestar porque el Departamento da prioridad el acuerdo firmado con los profesionales médicos.

La consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, asegura que van a revisar las 19 exigencias de los sindicatos generalistas para evitar la huelga del 31 de marzo. Repollés ha insistido en que hay planteamientos que son asumibles, pero otros conllevarían importantes desembolsos económicos. Con todo, muestra su compromiso en estudiar todas las posibilidades.