CSIF, CCOO y UGT

Los sindicatos convocan huelga en Sanidad el 31 de marzo

Critican la mala gestión sanitaria del Gobierno aragonés y aseguran que convocan la huelga es la única opción para poner de relieve los problemas en hospitales y Atención Primaria. Reclaman la jornada de 35 horas o la apertura de los centros de salud hasta las 20 horas.

Chema Catalán

Zaragoza | 31.01.2023 13:13

Elena Lahoz (UGT), Jessica Fessenden (CSIF) y Delia Lizana (CCOO) firmando la convocatoria de huelga
Elena Lahoz (UGT), Jessica Fessenden (CSIF) y Delia Lizana (CCOO) firmando la convocatoria de huelga | Onda Cero

Los sindicatos UGT, CSIF y CCOO han convocado jornada de huelga en la Sanidad aragonesa el próximo 31 de marzo, para denunciar la mala gestión sanitaria del Gobierno aragonés, el incumplimiento de los pactos y la falta de negociación.

Los sindicatos aseguran que convocan la huelga por petición de los trabajadores y porque el departamento de Sanidad no les da "otra salida", tras cuatro años sin conversaciones para solucionar problemas.

Las propuestas que plantean

Con las protestas, que se iniciarán el viernes con una concentración, estos sindicatos reclamarán la jornada de 35 horas, la apertura de centros de salud hasta las 20 horas (como antes de la pandemia) o la redefinición de los perfiles profesionales. También el abono de la carrera profesional de nivel 3. Los convocantes de la huelga aseguran que esas medidas son compatibles y necesarias para mejorar el acceso del ciudadano a una Sanidad de calidad.

Los acuerdos de Primaria y otros problemas

Estos sindicatos critican que no han tenido acceso al preacuerdo para mejorar la Atención Primaria acordado por CESM, FASAMET y el Gobierno aragonés, pero a la vez lamentan que solo afecta a los médicos de familia, dejando de lado al resto de profesionales.

También han exigido medidas para reducir las listas de espera sin tener que recurrir a los conciertos con la privada, algo que se puede realizar "optimizando recursos" o poniendo en marcha los acuerdos de prolongación de la jornada. Con sus movilizaciones exigirán también medidas contundentes para atajar las agresiones al personal sanitario, que siguen repuntando.

CSIF, CCOO y UGT también ponen el acento en la pérdida de calidad en los hospitales periféricos o en los "recortes" del nuevo servicio de transporte sanitario urgente. Además, consideran "un brindis al sol" la Estrategia para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario planteada con ideas generales por el Gobierno aragonés.