Atención Primaria

SEMERGEN pide un pacto por la Sanidad para garantizar la asistencia

El colapso de los centros de salud afecta ya a las Urgencias y a los hospitales, por lo que la Sociedad de Médicos de Familia lanza un mensaje de alerta y pide un pacto entre todos los agentes para solucionar el cúmulo de problemas en Sanidad.

Redacción

Zaragoza | 13.12.2022 13:44

Los sindicatos de médicos exigen medidas urgentes
Los sindicatos de médicos exigen medidas urgentes | Gobierno de Aragón

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha hecho un balance muy negativo de este año 2022. Consideran que los centros de salud están viviendo una situación muy complicada, ya que los médicos apenas pueden dedicar unos cuatro minutos por paciente. Desde esta sociedad científica alertan de que el colapso en la Atención Primaria está afectando ya a las Urgencias y a los hospitales.

Desde SEMERGEN piden un gran pacto por la sanidad con todos los agentes implicados para evitar, por ejemplo, que se pierda la asistencia sanitaria en el medio rural. Además, su presidente en Aragón, el doctor, Ángel Vicente Molinero, considera que fue un error el cierre de las urgencias en los puntos de Atención Continuada, ya que estaban descongestionando los hospitales.

Arrancan las movilizaciones

Mientras tanto, los sindicatos FASAMET y CEMSATSE inician hoy un calendario de movilizaciones para protestar por los problemas de saturación en los centros de salud. A partir de las cinco y media de la tarde, se van a concentrar frente a la sede del Gobierno aragonés para reclamar medidas como limitar agendas, garantizar descansos, rebajar la burocracia o reorganizar plantillas.

El Departamento de Sanidad ya está negociando con los sindicatos estas medidas de mejora de la Atención Primaria. Un acuerdo que permitiría descartar la huelga general prevista para los días 23 y 24 de enero. El presidente del FASAMET, Leandro Catalán, confía en no tener que llegar a ese extremo y que se puedan tomas medidas urgentes para mejorar la situación.