Cultura y tecnología

Las obras del Museo Goya-Colección Ibercaja, a un click y en 3D

Durante la pandemia, muchos museos dieron el salto de las salas de históricos edificios a salas virtuales. Y ahora, con el objetivo de acercar el arte a los más jóvenes, el Museo Goya-Colección Ibercaja, en el Museo Camón Aznar, da este salto. Lo hace a través del proyecto europeo “Virtual Reality for Youth Skills”.

Lourdes Funes

Zaragoza | 31.03.2022 12:20

Las obras del Museo Goya-Colección Ibercaja van a poder verse en todo el mundo gracias a un proyecto de digitalización en que participa el Museo de Volpedo en Italia, L’ubovnianske Múzeum de Eslovaquia y la Ordem do Mérito das Índias Orientais en Portugal.

Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura de la Fundación Ibercaja, cuenta cómo a través de este proyecto europeo, denominado “Virtual Reality for Youth Skills”, se pretende acercar el arte y los museos a los más jóvenes y par ello hay que hablar su idioma. De ahí que se utilice el 3D y la gamificación para desarrollar esta nueva plataforma.

En la elaboración del proyecto está también implicada la empresa aragonesa Imascono y se cuenta con una subvención europea de 200.000 euros enmarcada en el programa Erasmus+ KA2 y con un plazo de ejecución de dos años. En el primer año se va elaborar una página web con la digitalización de la Sala Goya y Sala de Grabados del Museo Goya, la obra de Giuseppe Pellizza en Volpedo y los objetos personales y familiares de Isabela Alfonsa de Borbón en el Museo de L'ubovnianske.